Los niños de la Gomera aprenden con el Lagarto Gigante


El lagarto gigante de La Gomera se ha convertido ya en la base para que los niños de la Isla aprendan las letras, los números y los colores. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisó que la corporación ha introducido la especie autóctona en la enseñanza a través del programa europeo Life y el trabajo del Lagartario y profesores.

Explicó que el objetivo es normalizar el conocimiento del lagarto gigante, para que las nuevas generaciones lo vean como algo propio, igual que lo es el silbo o cualquier otra singularidad de La Gomera. Con este fin se han preparado unidades didácticas especiales para los grupos de Primaria, Infantil y Secundaria “ya se ha concretado el material para los niños de entre 3 y 5 años, y se trabaja en las actividades para ciclos formativos superiores”.

Añade que la iniciativa se incluye dentro del programa de participación social que se recoge dentro del plan de acción que desarrolla el Life, y que cuenta con financiación insular, regional y europea, y concreta que hoy terminan unas jornadas que con este fin se han desarrollado en el colegio El Retamal de Valle Gran Rey, donde se localizaron los primeros lagartos gigantes de la Isla y en el que está ubicado el Lagartario dedicado a la conservación y difusión de esta especie.

Los responsables del Lagartario trabajan con los niños a los que se explica cómo es un lagarto gigante, en qué se diferencia de otros, qué tamaño tiene, cómo se comunica, dónde viven y qué comen, entre otros conceptos. Los alumnos de Primaria enriquecen el trabajo con redacciones y dibujos, que luego se exponen en unos paneles distribuidos por todo el centro educativo para tal fin.

Fuente: La Opinión

About these ads