¿El punto de partida de los cetáceos?


Este pudo ser, más o menos, el aspecto del último ancestro de los cetáceos (ballenas, delfines, orcas…). Un nuevo estudio* sitúa a los raoélidos, grupo extinto y poco conocido de mamíferos con pezuñas, como sus parientes más cercanos y posibles antepasados. El trabajo ha estudiado nuevos fósiles indios del Indohyus (en la imagen) y ha hallado rasgos que hasta ahora se creían exclusivos de los cetáceos. Además, ciertas características del esqueleto revelan que era un animal acuático, y la composición de isótopos de oxígeno de sus dientes lo confirma.

El pequeño Indohyus vivió hace 50 millones de años (Eoceno), en una época en la que ya existían cetáceos muy primitivos que aún tenían cuatro patas en lugar de dos aletas. Por tanto, es improbable que este género en concreto fuera antepasado de los cetáceos, como se está escribiendo en algunos periódicos.

Lo más curioso es que se trata de un animal aparentemente herbívoro, cuando lo que se esperaba era un carnívoro. Los cetáceos primitivos eran claramente carnívoros, y también lo eran los mesoníquidos, otros candidatos a antepasados de las ballenas. Los autores del estudio proponen que se produjo un cambio de dieta, de herbivorismo a carnivorismo, dentro del medio acuático.

Si se confirman estas hipótesis, sumándolas a los descubrimientos previos de otros fósiles transicionales como el Ambulocetus o el Basilosaurus tendríamos ya completas todas las etapas importantes de la evolución de las ballenas, una transformación gradual desde pequeños cuadrúpedos con pezuñas hasta gigantescos nadadores marinos comedores de plancton.

FUENTE: EL PALEOFREAK
Más información:El País, The Loom, Laelaps, Greg Laden’s Blog,

______

*J. G. M. Thewissen, Lisa Noelle Cooper, Mark T. Clementz, Sunil Bajpai & B. N. Tiwari (2007) Whales originated from aquatic artiodactyls in the Eocene epoch of India. Nature 450, 1190-1194 (20 December 2007) doi:10.1038/nature06343; Received 26 June 2007; Accepted 3 October 2007. Abstract
About these ads