Lecciones de Misterio: Las últimas fotos del satélite Fobos y recordatorio de sus misterios


Recientemente la sonda de la NASA con cámaras de alta resolución ha obtenido unas increíbles fotografías de una de las lunas de Marte, la conocida como “la patata” o más formalmente Fobos. Lo más llamativo de este satélite es el cráter Stickney que observamos en la siguiente imagen. Los colores de la imagen están falseados y ese color azulado representa las regiones más “jóvenes” del satélite. La NASA capturo las imágenes de este satélite de 27 kilómetros de longitud el pasado 23 de Marzo. Además de Fobos, Deimos es otro de sus satélites y comparte con el primero prácticamente la composición y el tamaño, por lo que los científicos plantean que ambos pudieron ser asteroides que quedaron atrapados por la gravedad de Marte.

En relación a Fobos, comentare una curiosidad surgida de las investigaciones de la sonda Fobos II de origen ruso que obtuvo dos curiosas imágenes antes de perderse con ella la comunicación de manera extraña. Los hechos se sucedieron el 27 de Marzo de 1989 cuando la sonda fotografiaba la superficie de Marte.

En una de esas imágenes la sonda detecto una sonda anormal sobre la superficie que no podía ser de ninguno de los dos satélites de Marte. Desde el centro de control, se dio la orden a la sonda para que se girara sobre sí misma y observara que objeto entre la sonda y Fobos estaba produciendo esa extraña sombra. Al girarse la sonda tomo una fotografía y acto seguido se perdió el contacto con la misma. Esa última imagen capto a Fobos, y más abajo, un extraño objeto alargado del que no se encontró explicación. Le han calculado las medidas, que serían de unos 20-25 kilómetros de longitud y un kilómetro y medio de diámetro.

Los rusos enseguida explicaron que la imagen no pudo ser una ilusión óptica, pues el objeto había sido captado tanto por las cámaras a color como por las cámaras infrarrojas, por lo que el suceso fue de lo más extraño. La explicación oficial expresó que la causa eran defectos en el instrumental de la cámara fotográfica. Esto es lo que se desprende de la declaración de científico ruso Sagdeev, director científico de la misión Phobos, en una entrevista concedida a la revista rusa Priroda y publicada también por el periódico americano Sky & Telescope de Febrero de 1990. Detalladamente la explicación refería que la pequeña nave falló al girar la antena principal hacia la Tierra, luego de haber sacado una serie de fotos de Fobos. Poco después, se perdió todo contacto.

La explicación no satisfizo a nadie y con los años el caso de la Fobos II sigue ocupando una página en el complejo aura de misterio que rodea todo lo que tiene que ver con Marte.

Inlcuso la propia velocidad de los satélites es un enigma para muchos investigadores. Fobos, por ejemplo, es como una pequeña nuez que gira alrededor de Marte. En un día marciano, completa tres órbitas. Cada órbita la hace en 7 h. y 39 min.

El doctor Josif Schlovski, en 1959, hizo pública su teoría de que Fobos debía ser un cuerpo hueco –artificial, por tanto- para desarrollar una velocidad así. En 1966 este doctor en física escribió un libro con Carl Sagan sobre la posibilidad de vida en el espacio, reincidiendo en su “hipótesis Fobos”. Deimos, la segunda luna, es algo menos sospechosa. Completa su órbita cada 30 horas y 18 minutos.

Otro enigma es lo fotografiado en 1998, por la sonda Mars Global Surveyor la cual tomó varias fotografías de Fobos con su cámara de alta resolución. Tiempo después, al estudiar la imagen SP255103, observaron una formación inusual en la versión procesada. Esta imagen se encuentra en el arvhivo del MGS que se encuentra online en el United States Geological Survey (USGS).

About these ads