Los pterodáctilos no podían volar


Durante años se ha creído que los pterodáctilos, las mayores aves que han surcado los cielos, quizás no lograron alzar el vuelo debido a su alto peso. Después de analizar el vuelo de 28 aves, los científicos de la Universidad de Tokio, afirman que los pterodáctilos, que pesaban unos 250 kilos, no habrían sido capaces de mover sus alas con la suficiente velocidad como para poder alzar el vuelo, por lo que solo las empleaban a modo de planeadores al lanzarse desde puntos elevados.

Esta imagen de pterodáctilos volando podria quedar en le imaginación

Esta imagen de pterodáctilos volando podría quedar en le imaginación

Estas extraordinarias aves aparecieron hace unos 251 millones de años, y siguieron existiendo cuando los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Técnicamente los pterodáctilos no son dinosaurios, pero se les considera reptiles prehistóricos con alas. El profesor Katsufumi Sato de la Universidad de Tokio estudió las grandes aves de las islas Crozet, entre Madagascar y la Antártida, incluido el más grande del mundo, el albatros errante. Haciendo uso de acelerómetros en las alas de 28 aves, se determino que los animales que pesan más de 40 kilos no aletean lo suficientemente rápido como para permanecer en el aire.

Esto podría explicar el porqué el albatros errante solo pesa unos 20kg. Un pájaro de 40 kilos no tendría un margen de seguridad amplio para volar en condiciones meteorológicas adversas, explicó el Dr. Sato.
La velocidad máxima de un animal con alas está limitada por su fuerza muscular y esta decrece en las especies pesadas con largas alas.

Meneame Enviar a Meneame

About these ads