Nueva expedición a la busqueda del Yeti


No desde las expediciones financiadas por Tom slick, el millonario tejano que en la década de los años cincuenta fuera el mas activo investigador involucrado en el fenómeno de los primates desconocidos del Himalaya, se han usado helicópteros para tratar de dar con las esquivas bestias tibetanas. Este año un grupo de criptozoólogos y exploradores usaran medios aéreos para penetrar profundamente en le territorio del primate mas raro del mundo y de esa manera acortar distancias y transportar víveres y provisiones de manera mucha mas efectiva.

Última huella de un supuesto Yeti registrada

Última huella de un supuesto Yeti registrada

Tanto el canal de Historia como el programa Monster Quest son los patrocinadores de tan arriesgada empresa montañera. Dos expediciones serán organizadas para recabar datos sobre un ya mítico animal que se resiste a ser exhibido en un museo. Todas las filmaciones en formato digital de alta definición se realizaran en el Himalaya y varios valles nepalíes, mientras que un equipo terrestre obtendrá evidencias en un viaje que abarcará del 13 al 27 de Enero.


Los principales miembros de la expedición son:

Adam Davies, Británico, explorador y autor, líder de Expediciones extremas, asociación especializada en la búsqueda de animales desconocidos y fauna salvaje. En 2001 obtuvo huellas del cripto primate de pequeño tamaño Orang Pendek, proveniente de las selvas de Sumatra. También ha viajado a Mongolia en busca del Almas, una posible población relíctica de neandertales.

Adam Davis

Adam Davis

Kuniaki Yagihara, montañero Japonés, ha participado ya en varias expediciones al Himalaya en busca del Yeti. Yagihara ya ha obtenido varias instantáneas de lo que parece ser un pie de enormes proporciones y de anatomía similar a la de un enorme primate bípedo. Estas imágenes fueron obtenidas en el Monte Dhaulagiri en octubre de 2008 y para algunos muestra nada mas que la pata del langur gris de Nepal (Semnopithecus schistaceus), un mono de pelaje grisáceo. Las improntas fueron divisadas a unos 4500 m. sobre el nivel del mar, tal vez a demasiada altitud para un primate solitario que gusta de ambiente mas boscosos.

Kuniaki Yagihara

Kuniaki Yagihara

Ian Redmond, consultor Jefe del Proyecto Survival para la Conservación de los Grandes Primates y analista de muestras de pelos de supuestos Yetis. Además es cofundador de la asociación Británica de amigos de los elefantes y rinocerontes. Redmond ha visitado a lo largo de su dilatada carrera mas de 23 países en donde habitan grandes primates, tanto en África como Asia, y se ha involucrado en labores de conservación con los gobiernos de dichos países.

Ian Redmon

Ian Redmon

Además el equipo contará con una cuadrilla de filmación y varis porteadores sherpa. La expedición centrará sus esfuerzos principalmente en dos áreas: pasos montañosos de gran altitud y valles subalpinos boscosos ubicados a unos 3500 m. Este ultimo biotopo es similar al que habita el gorila de montaña africano. En los valles montanos se instalaran cámaras accionadas por barreras de infrarrojos y se contratara a tramperos y cazadores locales expertos en el seguimiento de huellas y rastros.

Para acceder a las zonas mas lejanas de mayor altura por encima de la línea de nieves perpetuas se usaran helicópteros. Los miembros de la expedición llevaran kits de identificación así como material para la recogida de muestras delicadas en el campo, como pelos o heces. Este material será distribuido también entre los guías sherpas, porteadores y campesinos de la región. Desde aquí deseamos suerte a todo el equipo ya que se adentran en países donde la naturaleza es inclemente. Esperemos que puedan recolectar pruebas que sean útiles para tratar de identificar a una de las criaturas mas misteriosas del planeta.