La lista de los agujeros más grandes del planeta


El diccionario dice que un agujero es una “abertura, por lo general redonda, en alguna cosa o en algún lugar”. Siguiendo esta premisa, hemos querido ofrecer una lista de 10 de las cavidades más espectaculares del planeta, o al menos las más sorprendentes. Si conoces alguno que quieres que agreguemos, no tienes más que indicarlo.

La mina chilena de Chuquicamata:

10_mina1

Es una mina a cielo abierto, la cual produce la mayor reserva del cobre del planeta, y todo ello a pesar de que no es la más grande. Su profundidad alcanza ya los 850 metros.

La mina rusa de Udachnaya:

09_mina

Es una de las mayores minas de extracción de diamantes del mundo. Se plantea su cierre para el próximo año por los altos costes y el bajo rendimiento actual. La “beta” de diamantes de la mina fue descubierta en 1955 y actualmente cuenta con 600 metros de profundidad.

El agujero de Guatemala:

08_guatemala

Este impresionante agujero se formo en 2007 tragándose en sus 100 metros de profundidad algunas viviendas. En total murieron dos personas, y unas mil fueron evacuadas. Fue bautizado como el “hoyete” y se produjo por las intensas lluvias y una fuga en el drenaje.

La mina Diavik en Canadá:

07_canada

Ubicada en los territorios del noroeste de Canadá, la mina que inicio sus excavaciones en 2003 produce 8 millones de carats al año, el equivalente a 1.600 kilos de diamantes.

La mina de Mirny, Sibería:

06_mina_servia

Esta mina de diamantes de 525 metros de profundidad, y con un diámetro de 1.200 metros, fue la primera y más grande de las minas de diamantes en la Unión Soviética. En la actualidad está abandonada. Cuando estaba en activo, un camión necesitaba de dos horas para llegar del fondo a la superficie.

El gran agujero azul de Belice:

05_belice

Ya hablamos de él en un anterior ranking, pero su majestuosidad es tal que hemos decidido incluirlo. Es una formación geológica con más de 300 metros de diámetro y unos 120 de profundidad. Se ha formado como producto de una erosión en la piedra caliza del fondo marítimo que tuvo lugar durante la última glaciación.

La mina Bingham de Utah:

04_canada

Es una gigantesca mina de cobre con 1,2 kilómetros de profundidad y 4 kilómetros de ancho. Es la excavación más grande jamás realizada por el ser humano.

Desagüe presa Monticello en California:

03_drenaje

Esta presa se encuentra en el estado de Napa, en el estado de California. La presa es conocida por la gigantesca caída de agua a modo de desagüe para la presa que desaloja 16 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Mina de diamantes de Kimberley en Sudáfrica:

02_mina_sudafrica

Esta mina es conocida como el “Gran Hoyo”, y se disputa con la de Utah el record de la más profunda. Entre 1886 y 1914 la mina fue excavada por 50 mil mineros con picos y palas. El resultado de este logro sobrehumano fueron 2.722 kilos de diamantes. El agujero esta en lista de espera para convertirse en una “Patrimonio de la Humanidad”.

Pozo de gas de Darvaza, Turkmenistán:

01_pozo_gas

En 1971, un grupo de geólogos descubrió un inmenso depósito de gas natural en Darvaza. En medio de la excavación, la plataforma de perforación se colapso dejando un agujero de considerables dimensiones. Para prevenir los gases potencialmente nocivos, se decidió prenderle fuego y desde entonces lleva ardiendo sin parar.

Los Cenotes: (Aportado por Israel Boanerges)

00_cenote

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología

About these ads