Hallan en Bangladesh delfines que estan amenazados de extinción


DACCA, Bangladesh.-Miles de los inusuales delfines Irrawady han sido hallados en aguas de Bangladesh, dijo el miércoles un grupo de apoyo a la vida silvestre, en un indicio promisorio para una especie vulnerable apenas sobreviviente en otros sitios.

EL delfin Irrawady esta incluido en el libro rojo de especies amenazadas

EL delfin Irrawady esta incluido en el libro rojo de especies amenazadas

Sin embargo, la población recientemente descubierta ya se ve amenazada por el cambio climático y las redes de pesca, precisó la Wildlife Conservation Society con sede en Nueva York. Unos 6.000 delfines Irrawady, relacionados con las orcas, fueron hallados en aguas dulces en la región Sundarbans de bosques y manglares y en las aguas adyacentes de la Bahía de Bengala, anunció la organización. Antes de este estudio, las poblaciones más numerosas de delfines Irrawady eran de escasos centenares o menos, dijo el grupo en una información de prensa.

“Este descubrimiento nos da una mayor esperanza de que haya futuro para los delfines Irrawady”, dijo Brian Smith, autor principal del estudio. “Bangladesh sirve claramente como un refugio importante para los delfines Irrawady, y en esta región la conservación debería ser de alta prioridad”. El delfín Irrawady crece hasta 2,5 metros (8 pies) de largo y frecuenta ríos caudalosos, estuarios y lagunas de agua dulce en el sur y el sudeste de Asia.

Los expertos no saben a ciencia cierta cuántos ejemplares quedan. En el 2008 aparecían como vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según la declaración. Los resultados del estudio se difundieron el miércoles en la Primera Conferencia Internacional Sobre Areas Protegidas de Mamíferos Marinos en Maui, Hawai.

La declaración no dijo cuándo se llevó a cabo el estudio, pero investigadores bengalíes del equipo dijeron que se efectuó en el 2004. Ainun Nishat, el titular bengalí de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que el hallazgo era un indicio más de que “la ecología en esa área no está muerta todavía”.

Fuente: Milenio.com

About these ads