10 especies desparecidas en 10 años


Esta es una lista que nunca me habría gustado hacer, una lista que ya no es roja sino negra, una lista que debería hacer reflexionar lo mucho que hemos perdido y lo mucho que podríamos perder.

Se trata de diez animales y plantas que han desparecido de la faz de la Tierra en los últimos años, en la mayoría de los casos, sino en todos, por culpa directa o indirecta del ser humano. El número de años que han sido necesarios para que desaparecieran no es mucho, es más, seguramente muchos de los que lean esta entrada tenían edad adulta cuando estos han desparecido, 10 especies en 10 años.

El Delfín de río Chino.

01

Este precioso mamífero acuático era una especie endémica de China y se la solía llamar “Oso Panda Asiático”. Aunque hay quien afirma haber visto ejemplares en la actualidad, este animal fue incluido en 2007 como especie extinta, cuando en 1996 ya había sido incluido en el libro rojo de especie en grave peligro de extinción. Este precioso animal representaba una especie de fósil viviente que era importantísimo para entender la evolución de ballenas y delfines.

Rinoceronte Negro de África

02

Era la subespecie de rinocerontes negro más bonita de todas. Antiguamente los Rinocerontes negros de África oriental ocupaban todo el territorio del centro y el oeste del continente. Con todo en los últimos años la especie descendió de forma alarmante hasta se incluida en la lista de especies en práctica extinción.

Sapo dorado

03

Es un tipo de sapo de América. Todo su cuerpo es de color dorado, y una gran cantidad de ellos viviendo en una pequeña selva del bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica, pero desde 1989 no se han vuelto a ver más ejemplares de esta especie en dicho país.

El Cuervo de Hawaii

04

Cuando los dos últimos cuervos de Hawaii murieron, fueron incluidos como es obvio en la lista de especies extintas. Su extinción se debió principalmente a los cambios de su hábitat, la caza por parte del ser humano, enemigos naturales, caza de águilas locales, la malaria y otros gérmenes introducidos por mosquitos.

El Caracol de las Seychelles

05

El Pachnodus velutinus es una especie de gasterópodo de la familia Enidae, endémica de las islas Seychlles. En 2006 fue incluida en el libro Rojo de Especies Amenazadas y hoy se la considera prácticamente extinta.

St Helena Redwood

06

Con este nombre en inglés, se describe a la Trochetiopsis erythroxylon un árbol endémico de la isla de Santa Helena y ya se ha extinguido en su hábitat natural.

El Poo-uli

07

Melamprosops phaeosoma también es llamado ‘mieleros’ (Cyanerpes) de cara negra, es una especie endémica de la isla de Maui en Hawaii, incluida en la lista de las especies en mayor peligro de extinción (posiblemente extintas).

De los tres individuos conocidos en 1998, uno criado murió en 2004 y otros dos individuos desaparecieron entre 2003 y 2004.

El Oryx de astas torcidas.

08

Antiguamente este animal era muy común en el norte de África, pero la caza excesiva con el fin de aprovechar sus recursos, cuero, carne y astas, así como la pérdida de su hábitat, han llevado al animal a su práctica extinción.

El Guacamayo de Spix

09

El guacamayo de Spix fue incluido entre las especies en mayor peligro de extinción (posiblemente extintas). Se halla en el estado de Bahía de Brasil. Aunque todavía existen algunos grupos criados de esta especie en el mundo, el último ejemplar salvaje conocido desapareció por la acción humana al final de 2000.

Encephalartos woodii

10

El Encephalartos woodii fue incluido entre las especies extintas en el campo. Hasta hoy en día, sólo se ha encontrado un ejemplar en el sur de África. Los habitantes locales los talaban excesivamente por su uso medicinal, lo que aceleró la desaparición de los encephalartos silvestres.

Fuente: Spanish China.org

About these ads