Hallan tumba de un cacique indígena en Colombia


Una tumba con los restos de al menos 30 miembros de la desaparecida etnia indígena Guane, de donde habría sido robada la osamenta del cacique Guanentá, fue hallada en exploraciones realizadas en un sector boscoso del departamento colombiano de Santander (noreste), informa hoy la prensa de Bogotá.

Escultura representativa del cacique. Foto: http://www.levantateyanda.lacoctelera.net

El investigador Alejandro Navas dijo que varios campesinos encontraron la tumba dentro de una cueva hace cinco años, pero su descubrimiento se hizo oficial hace dos semanas durante una conferencia sobre el patrimonio histórico de Santander. Navas dijo al diario “El Tiempo” que en la cueva se encontraron guerreros, mujeres, músicos, niños y armas. Según las investigaciones, los soldados habrían muerto cuidando el lugar de los conquistadores españoles.

Los guanes habitaron una zona que ahora se conoce como Mesa de los Santos, donde en los últimos años se han encontrado restos arqueológicos tras la completa desaparición de esa tribu después de la llegada de los españoles. Navas dijo que los relatos dicen que el cacique Guanentá prefirió suicidarse saltando a un abismo antes que ser detenido por unos soldados españoles que lo estaban persiguiendo.

Los guanes llevaron al cacique a esa cueva, de 25 metros de profundidad y con una altura de entre uno y ocho metros, dividida en cuatro cámaras. Allí se encontraron 70 mantas y los restos de 30 personas. Según Navas, en la primera cámara se encontraron los restos de dos guerreros que están separados de otro soldado por una piedra, que está encima de la supuesta sepultura del cacique, cuyos restos fueron saqueados.

“Siguiendo con el recorrido, hallamos otro guerrero que tiene al frente un grupo de cinco presuntas mujeres con niños y después de esa segunda cámara, hay otro taponamiento. Más adelante hay otra cámara donde aparece un bloque. Encima de esa gran piedra hay cuatro guerreros que murieron sentados custodiando el lugar con flechas, lanzas y garrotes”, dijo el experto.

“El hecho de que estén protegiendo la entrada con guerreros es indicio de que fue una tumba muy importante. Si no fue del cacique Guanentá, habrá sido de un jefe muy importante de los guanes”, dijo Navas.

Fuente: Milenio.com

About these ads