Descubren una casa de los tiempos de Jesús. Con foto.


Arqueólogos israelíes hicieron público ayer el hallazgo de la primera casa en Nazaret, en el norte de Israel, que data de la época de Jesús, situada a apenas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación.

Reuters.

REUTERS Imagen de la excavación, junto a la Basílica de la Anunciación

La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia. Los escasos útiles encontrados en la estructura son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica de los siglos I y II después de Cristo. «Es una típica casa en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús. Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente», pues no hubo batallas en el pueblo, explicó a Efe la arqueóloga responsable de las excavaciones, Yardena Alexandre. También se encontraron fragmentos de cuencos de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos religiosos. «En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado nada por encima del estrato del siglo I», precisó Alexandre.

Los restos estaban a ambos lados de una larga muralla de la época mameluca, concretamente del siglo XV, desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en preparación de la edificación de un centro mariano internacional. El jefe de la AII en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María. «Un túnel pudo conectar la gruta con el lugar donde se ha descubierto la vivienda», indicó.

El representante del grupo Nuevo Camino, Marc Hodara, que apoya la construcción del citado Centro Mariano Internacional de Nazaret sobre el lugar de las excavaciones, calificó el hallazgo de «regalo de Navidad«. «Aquí Jesús pudo estar jugando de niño», subrayó Hodara. La Asociación María de Nazaret, que promueve la construcción, pretende integrar los restos descubiertos en el proyecto de su centro dedicado a la Virgen.

Fuente: ABC.es

About these ads