Fósil de Dientes de Sable en Australia, nunca visto antes.


Imagen del fósil descubieto. Foto AFP

Científicos australianos han comunicado que han desenterrado los restos de un “extraño” gato prehistórico de dientes de sable que se especula posea una antigüedad de unos 25 millones de años. El paleontólogo Henk Godthelp afirmó que era la primera vez que este carnívoro con los colmillos del tamaño de la mitad del su cráneo, fuera visto por primera vez en Australia. Por lo cual el descubrimiento no es sólo extraño sino también emocionante y único.

“Es similar a un gato nativo pero con unos dientes descomunales. Es un animal que no creo que nadie antes lo haya descubierto en Riversleigh, así que el descubrimiento es emocionante para nosotros”.

Riversleigh en Queensland es una pequeña selva salvaje casi prehistórica que ahora se ha convertido en el coto de caza para los buscadores de fósiles, un lugar donde diferentes criaturas quedaron atrapados y osificados en los estanques de limo natural. Canguros carnívoros, aves gigantescas y antiguas especies voladoras u ornitorrincos voladores son los hallazgos más inusuales de los últimos 35 años, junto a los cocodrilos arborícolas y ancestros primitivos del Koala y el Wombat.

Muchas de las miles de especies de aquí jamás se han visto en otro lugar de Australia y menos del resto del mundo. Este felino por ejemplo se diferencia de los gigantescos dientes de sable en su tamaño, pues el cráneo descubierto es tan pequeño que cabe en la palma de la mano.

“No era un carnívoro voraz, nada más lejos de un animal que se pasara el día saltando arrancando la cabeza de sus presas, no tenía esa naturaleza”, explico Goodthelp. Este Patrimonio de la Humanidad, tiene también uno de los yacimientos más ricos del planeta en mamíferos de la era del Oligo-Mioceno, entre 15 y 25 millones de años atrás. Estos depósitos están repartidos en 200 grupos diferentes repartidos en un área de 80Km cuadrados. Ahora se trabaja con ácidos para tratar de eliminar la piedra del cráneo e intentar recuperar restos de su cuerpo.

About these ads