Avistamientos del ave Moa: 3 volúmenes


Es difícil llegar a catalogar una obra como la definitiva, imprescindible o de referencia total, y en el campo de la Criptzoología, más difícil aún. No obstante de vez en cuando surgen tales trabajos de la mano de investigadores serios, sacrificados y rigurosos. Y justamente eso es lo que increíblemente acaba de hacer Bruce Spittle, un neozelandés de ascendencia maorí, que lleva estudiando la supuesta supervivencia de estas enigmáticas y prehistóricas aves gigantes hasta nuestros días.

Spittle acaba de editar nada más y nada menos que tres monumentales tomos en tapa dura, ilustrados a color en papel de alta calidad, sobre la abultada casuística relacionada con la posible existencia de tan carismáticos, y misteriosos, pájaros terrestres. El tratado es completamente exhaustivo y muy completo, analizando todos los avistamientos históricos desde el siglo XIII (por parte de cazadores maoríes) hasta los contemporáneos (el más famoso acaecido en 1993, fruto del cual se obtuvieron unas increíbles fotografías, analizado por Spittle en el volumen 3 en, increíblemente, unas 283 páginas – abarcando más de la mitad de dicho volumen). El grado de erudición en los debates de los avistamientos es impresionante – da la impresión de haber consultado a todos los involucrados y todo lo escrito sobre el tema- y su examen de cada observación es a la vez incisivo y realmente objetivo. A otro avistamiento famoso, el de Alice MacKenzie en la bahía de Martins en 1880, le dedica 98 páginas muy bien comentadas.

 Cada informe también está abundantemente contrastado con notas a pie de página, aunque la bibliografía no haya sido condensada al final del volumen 3, tal vez uno de los pocos fallos menores del conjunto. Cada uno de los tres volúmenes presenta en el borde exterior de cada página tres números – el de arriba indica el número del volumen, el del medio el del capítulo, y el inferior el de la página dentro de ese capítulo, para una fácil navegación mientras los consultamos.

Estamos sin duda alguna ante una obra de gran importancia, que eleva la calidad de la literatura cripotzoológica hacia un nuevo nivel, difícil de superar, al menos en cuanto a lo que se refiere con la supervivencia/avistamientos de aves gigantes terrestres en Nueva Zelanda. Aunque el precio podría llegar a ser considerado como excesivo (41€/volumen), la calidad de la publicación, aunada a unos textos bien documentados, presentados de manera acertada, y de gratis distribución a nivel mundial, hacen de esta obra obligada referencia para todo aquel interesado en la posible pervivencia del ave Moa hasta nuestros días.

  • Paua Press (wwwmoasightings.com), Dunedin, Nueva Zelanda, 2010
  • ISBN 978-0-473-15356-4 (Vol. 1), 978-0-473-15357-1 (Vol. 2), 978-0-473-15358-8 (Vol. 3)
  • 415 páginas (Vol. 1), 422 páginas (Vol. 2), 416 páginas  (Vol. 3)
  • Tapa dura con sobrecubierta, papel de alta calidad, 25 x 17,5 cm.
  • Precio: Cada volumen 41€, envíos gratis a todo el mundo.
  • Ilustraciones/fotografías en blanco negro y color, numerosos mapas a color, referencias e índice. Reconstrucciones fotográficas, con múltiples instantáneas, de los casos más importantes a color.

About these ads