El amor es química y ya saben donde se produce


Parece que la ciencia está desmitificando al corazón . El lugar del cuerpo donde se origina el amor –ese idioma único que puede prescindir de las palabras, según definió José Narosky– está en la cabeza y no en el pecho , según acaba de confirmar un equipo internacional de neurocientíficos.

Más precisamente en el cerebro.

Hasta ahora se sabía con precisión dónde, por ejemplo, se almacenan los recuerdos, dónde se controla la ira y el miedo y dónde se razona para resolver problemas. Sin embargo, muy poco se sabía sobre una de las emociones humanas más poderosas y complejas . Según los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, el sitio donde se origina el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados. Y el estudio demostró que el amor, curiosamente (¿o no tanto?), está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas .

Los estudios del cerebro ya habían demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. Pero hasta ahora había sido muy complejo intentar ubicar el lugar exacto del amor, porque –a diferencia de otras emociones como la ira o el placer– el amor es mucho más complejo y abstracto , y parece involucrar muchas áreas del cerebro. Los expertos canadienses, que trabajaron junto a neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental, en Estados Unidos, y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisaron 20 estudios que habían analizado, mediante escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional), la actividad cerebral del amor y el deseo sexual. Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado , eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.

La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior. Los científicos observaron que el amor y el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado.

Fuente: Clarín.com

About these ads