Nueva especie de cangrejo en Galicia


IEO/Antonio Punzón

En la última campaña oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía(IEO) en el Banco de Galicia, en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, se ha localizado una nueva especie de cangrejo de profundidad, cuya descripción han constatado investigadores de la Universidad de Kumamoto y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).

La segunda campaña en el Banco de Galicia llevada a cabo por el IEO a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, denominada BANGAL 0711, en agosto, dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander Alberto Serrano, ha estudiado la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del área.

Entre las diferentes muestras obtenidas se encontró, a más de 1.400 metros de profundidad, un pequeño crustáceo de color anaranjado de no más de 7 centímetros de longitud. La especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia.

Después de los estudios practicados al nuevo cangrejo se confirmó la existencia de una nueva variedad: Uroptychus cartesi. Su nombre alude aJoan E. Cartes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas.

A pesar de su localización frente a las costas gallegas, este crustáceo es único en la parte más oriental del Atlántico, debido a la mayoría de sus rasgos morfológicos. Se diferencia de las especies europeas por la forma y el número de espinas de su caparazón. Sin embargo, se asemeja más a una variedad del Mar Caribe, Uroptychus armatus.

Cangrejo ermitaño

Las larvas de este nuevo cangrejo, que pertenece al grupo de los cangrejos ermitaños, tienen una baja capacidad de dispersión ya que «pasan muy pocos días en fase planctónica». Los seis ejemplares de Uroptychus cartesi capturados han sido depositados en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y en el Museo Nacional de Historia Natural de París(Francia).
«Su proximidad a las especies del Caribe es lógica, ya que todas las variedades del Atlántico Norte tienen rasgos comunes y probablemente tienen un mismo origen, pues sus ancestros invadieron el Atlántico procedentes del Pacifico y del Índico hace varios millones de años», aclara al Servicio de Información y Noticias Científicas Enrique Macpherson, coautor del estudio e investigador en el CEAB-CSIC.
Fuente: ABC.es
About these ads