Filman al escurridizo rinoceronte de Borneo


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha informado de que ha logrado filmar al raro y escurridizo rinoceronte de Borneo gracias a una cámara de vídeo camuflada en la selva.

Los imágenes se tomaron durante la noche, cuando esos animales registran su mayor grado de actividad, y en la cinta, de dos minutos de duración, puede verse un rinoceronte de Borneo comiendo, acercándose a la cámara y oliendo el equipo.

“Las fotografías y el vídeo se utilizarán para determinar el comportamiento de los rinocerontes en estado salvaje”, indicó el director de la Acción Estratégica del WWF para el rinoceronte y el elefante asiáticos, Raymond Alfred.

El más pequeño

El rinoceronte de Borneo es una subespecie del de Sumatra, que se caracteriza por su pequeño tamaño -su peso oscila entre los 600 y 800 kilos frente a los 3.000 del rinoceronte blanco- y porque casi no ha evolucionado en los últimos dos millones de años.

 

Habitan en la jungla de Sabah (Malasia), en la región conocida como el Corazón de Borneo. Al ser animales tímidos y solitarios rara vez son vistos o fotografiados, por lo que “ese vídeo nos da una increíble oportunidad de observar su comportamiento”, aseguró el director del departamento de vida salvaje de Sabah del WWF, Mahedi Andau. Menos de 50 ejemplares

Los científicos calculan que tan sólo quedan entre 25 y 50 individuos en la isla de Borneo. La organización ecologista señaló que podrían desaparecer en los próximos diez años a causa de la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y su baja tasa de reproducción. Además, los expertos temen que los rinocerontes de la jungla de Sabah puedan ser los últimos ejemplares de Borneo ya que, desde hace veinte años, ningún estudio ha podido confirmar la existencia de más individuos en otra región de la isla.

Fuente: EFE