Superviviencia a 4.000 metros


Científicos acumularon nuevos datos sobre las formas de vida detectadas en los fondos marinos de hasta 4 mil metros de profundidad.Investigadores franceses han estudiado varios fondos donde tiene lugar una actividad hidrotermal, resultado de la proximidad de las placas tectónicas y la generación de una mezcla de gas y agua.

En este medio hostil, donde la presión puede ser muy fuerte y la temperatura llega a los cuatrocientos grados, los científicos han visto una flora y una fauna adaptadas al entorno. Anémonas, cangrejos, gambas, mejillones y gasterópodos han sido observados por los expertos, que han comprobado asimismo que las bacterias se nutren con el hidrógeno sulfuroso que encuentran en un medio que resulta de la mezcla de fluidos muy calientes y mineralizados y el agua muy fría del océano.

Dos centros de investigación franceses organizaron la campaña “Serpentine” que se ha desarrollado entre marzo y abril en aguas de las Antillas, en la dorsal atlántica, que es una cadena montañosa.En la “Serpentine” se han empleado sistemas submarinos, como un robot teledirigido que ha sido utilizado por primera vez a 4mil metros de profundidad. Los científicos han recogido agua, fluidos hidrotermales y rocas que todavía han de ser analizadas para intentar responder a nuevas incógnitas, como la causa de la muerte de bancos de mejillones en algunas zonas estudiadas.Anémonas, cangrejos, gambas, mejillones y gasterópodos han sido observados por los expertos.

Fuente: La Crónica