Hallan punta de lanza en cuello de momia egipcia


La momia de un niño egipcio exhibida en un museo de Pittsburgh tiene la punta de una lanza incrustada en las vértebras de la nuca, determinó una radiografía.

Las autoridades del Museo Carnegie de Historia Natural, sin embargo, enfatizaron que no sabían a ciencia cierta si ésa fue la causa de muerte del menor, que al parecer tenía entre 3 y 5 años al morir.

“No sabemos si ésa fue la causa de muerte o si quizás los que lo embalsamaron le colocaron esa punta ahí para mantener el cráneo inmóvil en el sarcófago”, dijo Ellen James, portavoz del museo. La resonancia magnética, realizada el miércoles, ayudó a corregir la edad calculada del pequeño, ya que antes se pensaba que tenía unos 8 años, y a confirmar que su cabeza era más grande que lo normal aunque no se sabe por qué. Tampoco se sabe con certeza el sexo de la momia.

Se calcula que el pequeño vivió hace más de unos 2 mil años.

“En general, no descubrimos nada realmente espectacular, pero estamos muy satisfechos con la claridad de las radiografías y tenemos bastante material adicional para estudiar”, dijo James.

Se había realizado una radiografía de la momia anteriormente, en 1986, pero las imágenes no eran tan nítidas. Los científicos dijeron que ahora tienen un buen esbozo de la estructura ósea y craneal del menor, con lo que esperan realizar una reconstrucción facial y eventualmente exhibirla, dijo James.

La momia data de la dinastía tolemaica, de entre los años 380 y 250 A.C., y fue adquirida por el museo en 1912. Está en exhibición desde 1989.

Meneame Enviar a Meneame (Debes estar registrado)

Fuente: El Universal