Muros por todos lados, ahora en Giza, Egipto.


Las autoridades egipcias están a punto de terminar un muro de hormigón con cámaras de vigilancia alrededor de la meseta de las Pirámides de Guiza dentro de un proyecto de remodelación de esta zona arqueológica, primera atracción turística del país. El director de la administración de las antigüedades egipcias, Shabán Abdel Gawad, explicó a Efe que la construcción del muro -de 200 kilómetros de longitud- que empezó en el año 2002, se acabará el próximo mes de junio dentro de la primera etapa del proyecto. El muro dispone de 265 cámaras de vigilancia para observar la zona arqueológica, que acoge una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Asimismo, dispone de puertas electrónicas y equipos de detección de explosivos, añadió la fuente. El muro separa la meseta de la zona cercana de “Nazlet El Semán” , donde se encuentran decenas de establos de caballos, que hasta hoy ofrecen a los turistas llevarles a caballo en un paseo ilegal pero tolerado dentro de la Meseta de las Pirámides.

Meneame Enviar a Meneame

La segunda etapa del proyecto incluye especificar espacios fuera de la meseta para aparcar coches y camellos, y transportar a los visitantes en vehículos eléctricos hasta cerca de los monumentos. Uno de los principales objetivos de la cerca es prohibir la construcción irregular de viviendas cerca de la zona arqueológica. Con la remodelación, sólo se podrá acceder a las Pirámides a través de tres entradas, de las cuales una permite acercarse al monumento del Esfinge mientras las otras dos están en distintos puntos de la zona desértica.

Rechazan la nueva teoría de la construcción de las pirámides. 

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, rechazó hoy la teoría del arquitecto francés Jean-Pierre Houdin de que las pirámides fueron construidas desde dentro hacia afuera, informó la agencia de noticias egipcia MENA.Hawass replicaba al anuncio que Houdin hizo a finales de marzo pasado, en el que explicó que las pirámides se erigieron sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas, por lo que cree que la Gran Pirámide del faraón Keops se construyó desde dentro hacia afuera.“Es imposible aceptar esa teoría porque carece de base científica y de aplicación. Ha sido sustentada en pruebas incorrectas”, subrayó Hawass, que reveló que llegó a esta conclusión en una reunión de tres horas con un perito alemán y otro estadounidense.Entre esas pruebas incorrectas, dio como ejemplo una estructura de hormigón, que según Houdin es una de las rampas que se usaron en la construcción de la pirámide de Keops y en realidad “fue construida por un equipo de arqueólogos franceses en 1986”.

Houdin sostiene que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para la construcción de las pirámides por una rampa interna que formaba un túnel en espiral.

Meneame Enviar a Meneame

Fuente: El Universal