Tanatología, o la forma de superar la muerte


Actualizado: Nos hemos dado cuenta de que muchas de las personas que acuden a esta entrada suelen solicitar más información, por lo que recomendamos entrar en la Web de Tanatología.org y además escuchar el Podcast dedicado al mismo tema en esta direccion del epidosio.

Un grupo de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social aplican en los Hospitales Generales de Zona 8 y 32, la atención integral a derechohabientes ante la pérdida dolorosa de un ser querido a través de la Tanatología método que, a la fecha, ha beneficiado a más de mil 200 derechohabientes, con redes de apoyo emocional y sentimental.

En conferencia de medios, el doctor Miguel Silva Bermúdez, director del Hospital General de Zona y Unidad de Medicina Familiar No. 8, afirmó que la Tanatología tiene aproximadamente 15 años de haber iniciado en México y, en los últimos años, ha tenido un auge tanto en la difusión de conocimientos como en la asistencia a enfermos terminales y moribundos o en fase terminal. El doctor Silva destacó la importancia de la relación tanatólogo-paciente, en la que la comunicación es la prioridad que permite la expresión de sentimientos e ideas en torno a la muerte.

Explicó que aunque un paciente se encuentre en etapa terminal, como aquellos que padecen cáncer, sida u otras enfermedades crónico-degenerativas, el IMSS trabaja tanto médica como emocionalmente hasta el último momento de la vida, porque el tanatólogo necesita de la colaboración integral de otros especialistas y no puede trabajar en forma aislada. Por lo que respecta a las familias de las personas fallecidas, el objetivo es enseñarlas a sobrellevar el proceso natural de duelo, que puede durar de uno a dos años, periodo en que las personas aprenden a vivir con la ausencia de su ser querido y a enfrentar la realidad de un diagnóstico final.

En Tenerife contamos con la presencia de un gran experto en esta materia, Alfonso M. García Hernández, un autentico profesional y amigo que desde su web lleva varios años intentando principalmente en promover y ofrecer recursos en torno a la muerte, las pérdidas y el duelo desde distintos enfoques y disciplinas, propiciando un flujo de información y conocimiento que contribuya a darnos una visión realista de nuestras posibilidades y limitaciones, permitiéndonos aprender, identificando las facetas de nuestro carácter y las situaciones que están bajo nuestro control, de modo que fomentemos las cualidades que nos facultan y las coyunturas que nos hacen sentirnos satisfechos.Por ello que os invitamos a que aprendáis, desde vuestra curiosidad, introspección, autodisciplina, esfuerzo y como no, con una dosis razonable de confianza, y desde la paradoja de que este espacio habla fundamentalmente desde la experiencia del límite, la muerte.

Fuente: Milenio.com y Tanatologia.org

About these ads