Primer encuentro de Video Ovni


El Encuentro de Vídeo Independiente OVNI Latinoamérica 2007 se celebra este mes en México, en Tijuana y el Distrito Federal, con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Ramón Llull y la Fundación BBVA Bancomer, y luego se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina. 

Uno de los fundadores de OVNI, Joan Leandre, explicó a Efe que el proyecto es un archivo ‘videográfico y audiovisual centrado en cuestiones contemporáneas’, como la inmigración. Con este encuentro la intención de los organizadores es que con documentos de todo el mundo se pueda mostrar en Latinoamérica cómo se trata la cuestión de la inmigración en zonas como Europa y España, para desarrollar así ‘un diálogo y unos lazos entre las dos culturas’, señaló Leandre. Para ello el próximo sábado en el Distrito Federal habrá un Maratón de vídeo, en el que se proyectarán 20 archivos de OVNI como documentales independientes, ya que estos ‘muchas veces tienen mayor capacidad de movimiento que los realizados por encargo’, indicó.

Igualmente, hasta el 25 de noviembre se permitirá la consulta pública de más de 90 archivos y 600 horas de grabaciones del proyecto OVNI en el Centro Cultural de España de la capital mexicana. Por último, el miércoles, jueves y viernes de esta semana Leandre impartirá en el Laboratorio Arte Alameda de la metrópolis un taller sobre Prácticas de Arqueología Mediática.En él enseñará a recuperar el ‘paisaje histórico y contemporáneo mediático’ y ofrecerá datos ‘de distintos proyectos centrados en archivos de información mediática poco común’, como publicidad o promoción de empresas, para ‘ofrecer una versión de la historia que no está reflejado en la oficial’. OVNI es un colectivo de autores y programadores de vídeo independientes que han recopilado los archivos de la institución, los cuales recogen una constelación de trabajos dispares, con más de 1.400 documentos y obras en DVD, la mayoría subtituladas en castellano.

Fuente: Terra