57 nuevas especies de agua dulce en Europa


Siete años lleva realizando la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) un estudio en los ríos y lagos de agua dulce para conocer el estado de salud de los peces de agua dulce y se han encontrado con una grata sorpresa, 57 nuevas especies desconocidas hasta ahora. Con estos nuevos descubrimientos son ya 522 las especies de peces agua dulce conocidas en Europa. Los investigadores incluso advierten que probablemente haya más especies aun por descubrir y que sus estimaciones podrían acercase a las 600 especies.

Las nuevas especies se han localizado en todas partes de Europa” afirmó Jörg Freyhof del Instituto Leibniz para la Ecología en Sistemas de agua dulce. Las nuevas especies serán recogidas en un “Manual de especies de agua dulce” que se publicará en breve. La guía recogerá además que, más de un tercio de esas 522 especies reconocidas en Europa están bajo peligro de extinción, de las cuales 12 se cree que ya se pueden haber extinguido.

Las nuevas especies recogen curiosidades como el pez de agua dulce más pequeño del planeta, conocida como “cisco” una especie de pescado blanco que se encuentra en el lago alemán Stechlin, ubicado al norte de Berlín. También un gran número de peces plateados apodados como “Coregonus fontanae” fueron encontrados en el mismo lago.

Según Freyhof, estas nuevas especies no habrían sido descubiertas durante tanto tiempo por la falta de una colaboración estrecha entre los países europeos. Por ejemplo, una nueva especie de “Chub” encontrada en Grecia se creyó durante mucho tiempo a otra igual descubierta en Gran Bretaña hace años, cuando entre ambas había serias diferencias, como por ejemplo en color de las aletas, siendo negras la especie de Grecia y naranjas las de Gran Bretaña.

Anuncios