Sexta entrega de “Misterios”: Luces que matan, Museo La Gomera y Publicidad y Misterio


La ufología alberga un recodo bastante oscuro en el que encuentran refugio una serie de casos en los que los testigos de lo insólito se convierten en víctimas del misterio. La casuística es contundente al respecto, al mostrarnos incidentes como el Joao Prestes en 1946 que muere a consecuencia de las quemaduras causadas por una luz extraña que había observado horas antes. También durante los años 1977 y 1978 los naturales de Belem, fronterizo con el Amazonas brasileño, eran atacados por todos tipo de luces y dispositivos voladores de las más variadas formas, incluso a pleno día. Las heridas provocadas por los rayos que emanaban de los “chupa-chupa” motivaron incluso la investigación del Ejército. El investigador y reportero de Cuarto Milenio Pablo Villarrubia Mauso nos hablará de estos casos dramáticos, recogidos en su libro Las luces de la muerte.

En MISTERIOS nos aproximaremos también a un terreno cuando menos singular y curioso, el del misterio como fuente de inspiración publicitaria. David Heylen ha reunido una interesante muestra de anuncios en los que los OVNIS, los extraterrestres, la levitación, el monstruo del Lago Ness o los arquetipos malignos han sido usados como herramientas al servicio de los creativos publicitarios.

Finalmente propondremos al televidente una visita muy especial al Museo Arqueológico de La Gomera, una instalación moderna que ha sido posible gracias a una ejemplar cooperación entre arqueólogos y ciudadanos. En estas visitas que se inauguran con La Gomera los espectadores podrán percatarse de las piezas más “enigmáticas” que posee este espacio, como los cuencos de piedra únicos en toda la isla, la existencia de una única pieza de obsidiana en La Gomera o las muestras de inscripciones rupestres de la Isla Colombina.