Esta noche en “MISTERIOS”: Nuevas religiones, Leyendas Urbanas y Foto del Misterio


LosLavaderos

El mundo está cambiando y por muchos motivos eso se nota de manera especial en el terreno de las creencias. Las crisis existenciales, la falta de adaptación a las nuevas realidades de los sistemas religiosos clásicos y la facilidad con la que hoy en día se dan los intercambios transculturales, subyacen junto a otros factores en la eclosión de nuevas religiones o nuevos movimientos religiosos, expresiones mucho más objetivas y aceptables para el estudioso de las religiones que la de sectas, cargada de contenidos peyorativos. Esta noche junto al experto en nuevas religiones Miguel Ángel Fernández abordaremos este asunto con rigor, sin claudicar ante el sensacionalismo y el titular amarillista. Las nuevas religiones, que se cuentan por millares, están ahí y la sociedad está destinada a convivir con ellas; algunas son delictivas y deben ser tratadas como tal pero la inmensa mayoría responden a inquietudes que tienen mucho más que ver con la realidad cotidiana. ¿Como surgen?, ¿qué tienen en común?, ¿que función pública o social desempeñan?

En “Historia de una foto” el equipo de MISTERIO se desplaza hasta El Sauzal, a petición de varios televidentes, para seguirle la pista a una curiosa fotografía de los años veinte del siglo pasado que se conserva en el Ayuntamiento sauzalero. Una extraña silueta y creencias modernas confluyen en este insólito hecho.

Finalmente el programa se completa con dos reportajes sobre Leyendas Urbanas, un fenómeno sociológico que conoceremos de la mano del especialista Alberto Granados. El abordaje del tema incluye una aproximación a la incidencia de este fenómeno en Canarias, presentando un valioso testimonio de un encuentro con la “chica de la curva” ocurrido en Tenerife.

About these ads