Topografía funeraria en Canarias Mágica


Aunque forman parte de nuestro paisaje cotidiano, pocas veces nos paramos a reflexionar a cerca del verdadero significado de las cruces que adornan muchas de nuestras carreteras. Pasamos por ellas sabiendo que muchas veces recuerdan el fallecimiento accidental de una persona, pero al margen de eso lo ignoramos casi todo a cerca de estos elementos culturales llamados “cenotafios”.

Este término literalmente se traduce como “tumba vacía” y su presentación trasciende lo religioso aunque se sustenta en el mundo de las creencias. El antropólogo Alfonso García, responsable de masters universitarios sobre cuidados al final de la vida y del portal internacional http://www.tanatologia.org expondrá en Canarias Mágica, este lunes 16 de junio, el resultado de sus investigaciones sobre este asunto, que le han llevado a catalogar a lo largo de toda Canarias varios centenares. Muchos de estos cenotafios son meras cruces individuales, y otras se convierten en auténticos monumentos colectivos; en esencia, una pequeña capilla al margen de una carretera responde a lo mismo que el Monumento a los Caídos o que a la escultura ubicada en Mesa Mota, en recuerdo de las víctimas del accidente de Los Rodeos. Muchos cenotafios se mantiene activos, cuidados y con flores, mientras que otros se transforman o terminan por perderse.

El programa contará también con la presencia del profesor y abogado Miguel Ángel Díaz, quén hablará de leyendas canarias prestando especial atención a la historia de Yballa y la rebelión de los gomeros, mientras que David Heylen presentará en la sección “El gabinete de lo insólito” un recorrido por la arquitectura piramidal a lo largo del mundo.

Buena marcha del programa y los especiales:

Como hoy tenemos un rato nos ponemos al día con las cosas de Canarias Mágica, ya que hay algunas novedades. La primera, que acompañaremos a la audiencia también durante el mes de julio, con lo cual, nuestras vacaciones serán algo más cortas. La segunda es dar cuenta del rotundo éxito que ha supuesto la realización de nuestro primer especial, que dedicamos a la Virgen de Candelaria. Ha sido todo un campanazo y ya está disponible en internet, en la página de www.eldia.es pestaña de www.eldia.tv. Nuestros compañeros lo han querido destacar en la portada de la web.

Una tercera cuestión es que seguiremos haciendo especiales.

Canarias Mágica en Interent: Directo y diferido

Blog de Canarias Mágica: www.canariasmagica.wordpress.com