Nueva especie de flor descubierta en Venezuela. Con foto.


Se trata de la Haplolophium bauxilumii, pequeña planta trepadora. La bauxita condujo a una nueva flor. En los bosques naturales de explotación de ese mineral, en Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, se encontró la Haplolophium bauxilumii, pequeña flor morada y trepadora, inédita, hasta ahora, en los archivos de la ciencia.

Esta nueva especie fue descubierta por Luis Ruiz, funcionario de Recursos Naturales de Bauxilum, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, y Bruno Manara, científico de la Universidad Central de Venezuela y fue descrita por José Ramón Grande, también de la UCV. Se trata del primer registro del género Haplolophium para Venezuela. Se detectó entre la flora de Los Pijiguaos, bosques ricos en bauxita donde la operadora CVG Bauxilum realiza sus exploraciones y explotaciones minerales.

La descripción científica de la flor es que “la Haplolophium bauxilumii es una trepadora leñosa con pubescencia dendroide sobre los tallos, seudoestípulas, hojas, inflorescencias, cáliz y lado exterior de la corola y tallos hexagonales tomentulosos, con costilla promínula, más densamente pubescente, sobre cada ángulo”. Además, añaden que constituye, hasta el momento, “la segunda angiosperma restringida a los yacimientos de bauxita del noroeste del estado Bolívar”.

 

La flor fue registrada como perteneciente a la subtribu Pithecocteniineae, de la familia Bignoniaceae. Esta familia está compuesta por 800 especies agrupadas en 110 géneros y cuatro tribus.  Esta familia botánica se encuentra, principalmente, distribuida en ambos trópicos del planeta pero la mayor presencia y diversificación se registra en Suramérica. Sin embargo, dado que se encuentra distribuida en áreas con fuerte impacto humano en sus alrededores, los científicos consideran que “podría considerarse en estado crítico de conservación”.

 

Fuente: El Universal