Analizados los pelos del presunto “Barung” en pariente indio del Yeti. Fotos y video.


Especie de cabra goral

Finalmente tras el análisis de ADN por parte de científicos estadounidenses, se ha logrado identificar la especie a la que pertenecían los pelos del presunto “Barung” obtenidos hace unos meses en la zona nororiental del estado indio de Meghalaya. El pelo áspero de la criatura que finalmente ha sido identificado con una especie de cabra del Himalaya conocida como goral, tiene un color gris o marrón oscuro y tiene una longitud de entre 9,5 y 13cm.

A pesar de que el descubrimiento nada tiene que ver con la legendaria criatura, el descubrimiento es importante para la ciencia pues demuestra que el hábitat de esta especie es mayor de lo que se creía hasta ahora. Los pelos fueron recibidos en la BBC por parte de Dipu Marak, quien los recogió en 2003 en la selva después de que varias personas se hicieran eco del avistamiento de la legendaria criatura conocida como “Barung” en la zona. Al no conocerse la presencia del goral en esta zona se creyó que podría pertenecer a la desconocida criatura.

Vodpod videos no longer available.

Aquellos que creen en la existencia del Barung, lo definen como el “yeti indio”, una especie de criatura con aspecto de homínido que camina erguido y es de comportamiento evasivo.

Idealización del Barung

Idealización del Barung

“Desde que comenzamos los análisis de ADN, teníamos claro que no habría relación entre los avistamientos del Barung y estos pelos, pero los resultados de los análisis preliminares instaban hacia un resultado interesante” explico Ian Redmond. “Tras tener en nuestro poder los resultados de ADN nos quedamos asombrados con la presencia de una población de gorales a una altitud de entre los 1.000 y los 4.000 metros de altura en el Himalaya. Quizás no es el descubrimiento que todos esperábamos, pero si que hemos descubierto algo muy importante de una especie muy evasiva” añadió.

El Sr. Marak esperaba que los pelos proporcionaran pruebas definitivas de la existencia de una especie de primate de gran tamaño desconocido en el lugar. “Si bien los resultados son desalentadores en este sentido, esto no afecta a mi convicción de que en el interior de las selvas existe una especie de primate desconocida. El presunto “pariente” del Yeti, se ha visto demasiadas veces como para no tenerlo en cuenta” explicó Marak.

En los últimos años han sido muchos los testigos que desde el occidente, el su y el este de las colinas de las montañas Garo Meghalaya, afirman haber visto una criatura que según estimaciones de Marak, debe pesar alrededor de 300 kilos, es herbívoro, y sobrevive a base de frutas, raíces y corteza de árbol. Los científicos que analizaron los cabellos estaban muy emocionados pues los primeros análisis del pelo tenía grandes similitudes con los recogidos por Sir Edmund Hillary, los cuales aún están pendientes de analizar y saber su resultado.

Las pruebas de ADN fueron realizadas por la primatóloga Anna Nekaris y el experto Jon Wells, en la Universidad de Oxford Brookes, en el centro de Inglaterra. Los pelos se maginificaron hasta 200 veces para luego compararlos con diferentes bases de datos de los Museos de Ciencias Naturales más importantes del mundo para dar con una coincidencia. Finalmente tras descartar que los pelos pertenecieran a un primate, se enviaron a EE.UU donde se determino la identificación final con un goral.

Noticias anteriores relacionadas:

Anuncios