Dos buenas noticias: Nueva especie en Cataluña y Reserva natural para gorilas


Las buenas noticias si vienen juntas, mejor que mejor y estas sin lugar a dudas ponen de relieve que estamos a tiempo para hacer de este mundo un mundo mejor para todos, un mundo donde todos los habitantes de esta nave cósmica que es La Tierra encuentren su equilibrio.

Reserva Natural para el Gorila de Cross:

El Gorila está en grave peligro de extinción actualmente

“Se debe elogiar al Gobierno de Camerún por tomar este paso para salvar el gorila del río Cross para generaciones futuras”, declaró el presidente y gerente ejecutivo de WCS, Steven Sanderson. “Al crear este parque nacional, Camerún envía un poderoso mensaje sobre la importancia de conservación”, añadió Sanderson. Gracias a este nuevo espacio, los gorilas podrán desplazarse libremente entre la reserva de Takamanda y el Parque Nacional del Río Cross, en Nigeria, al otro lado de la frontera, y ayudará a reparar la fragmentación del hábitat que podrá aislar pequeñas poblaciones salvajes.

Hace dos años, cuando la mayoría de las poblaciones de gorilas estaba disminuyendo, los grupos de conservación ambiental y los gobiernos interesados comenzaron un proceso diseñado para reunir a todos los países donde estos animales viven bajo un convenio de conservación. Este proceso dio como resultado el Acuerdo de los Gorilas, formulado bajo la Convención de Especies Migratorias de la ONU.

“La firma de este acuerdo supone un gran logro para la conservación”, declaró el coordinador del Programa de Grandes Simios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), David Greer.

“Llegó la hora de pasar a la acción. Unidos, estudiaremos qué pasos específicos debería tomar cada gobierno para garantizar que los gorilas tengan un futuro seguro en estado salvaje, a través de la acción directa y de manera que las comunidades locales también se beneficien”, aseguró, ya que se estima que unas 15.000 personas viven de la flora y fauna del bosque Takamanda y, sin involucrarlos en las iniciativas de conservación, no sería factible la protección del gorila del río Cross.

Nueva especie de murciélago para Cataluña

La nueva especie denota el buen estado de los bosques de Cataluña

La nueva especie denota el buen estado de los bosques de Cataluña

Barcelona. (EFE).- La especie de murciélagos bigotes pequeños (Myotis alcathoe) ha asentando una población estable en el macizo de la Albera (Girona), según lo demuestra un estudio realizado en el Paraje de Interés Nacional de la Albera y que hoy ha hecho público el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

A través de un comunicado, la Generalitat ha explicado que el estudio, realizado por los investigadores Carles Flaquer y Xavier Puig constata que este verano se encontraron en la Albera hembras lactantes de este tipo de murciélagos, un hecho que demuestra que esta especie se ha establecido en este paraje natural.

Este mismo equipo de investigación descubrió, por primera vez en Catalunya, la presencia de murciélagos de bigotes pequeños en el año 2006 en el Montseny, pero ahora, con la presencia de hembras lactantes, se ha constatado que esta especie no está de paso, sino que ha establecido una comunidad.

Este tipo de murciélagos es de ámbito forestal y se refugia en árboles viejos, por lo que es una muestra del buen grado de preservación de los bosques donde habita, según la Generalitat.

Fuentes: La Opinión –    La Vanguardia