Nuevo pterodáctilo gigante desdentado Brasileño


Un inmenso pterosaurio ha sido descubierto en Brasil, el más grande descubierto de su tipo, y no tenía dientes. El fósil tiene 115 millones de años. Fue descubierto por investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y al parecer representa un género totalmente nuevo. Sin contar lo significativo del descubrimiento por haber sido en Brasil, ya que este tipo de pterosaurios, los Chaoyangopteridae, sólo habían sido encontrados en China.

Sus descubridores estiman que tendría una amplitud de alas de cinco metros, y que tendría un metro de altura de los pies a los hombros, según se puede estimar gracias a proyecciones a partir del cráneo parcial descubierto.

image1

Recreación artística del animal

“Algunos de los ejemplos anteriores que tenemos de esta familia en China tenían sólo 60 centímetros de largo, tanto como el cráneo de esta nueva especie”, dijo Mark Witton, uno de los investigadores responsables.

El nombre científico que se la ha dado a esta nueva especie es lacusovagus, que significa viajero de los lagos, ya que fue descubierto en el lecho de un lago. El fósil había sido descubierto en el norte de Brasil, hace ya varios años, y estuvo en un museo alemán sin ser notado, hasta que se le pidió a Witton que lo examinara. El cráneo se había preservado de una forma extraña, que hacía difícil su interpretación.

“Usualmente los fósiles como este son descubiertos tendidos de lado, pero este estaba tendido sobre la parte alta de su boca y había sido bastante aplastado lo que dificultaba saber si tenía dientes”, dice Witton. Pero pudo darse cuenta de que tenía un gran cráneo lo que hace suponer que comía grandes presas. Pero al ser tan fragmentarios estos restos, se necesitarán más para conocer mejor a esta nueva especie.

Fuente: Science Daly