Futura extinción: La última tortuga gigante no tendrá descendencia


Ejemplarde Geochelone abigdoni

Ejemplarde Geochelone abigdoni

El último ejemplar en el mundo de la especie de tortuga gigante Geochelone abigdoni que habita en Galápagos no tendrá descendencia, según determinaron hoy los técnicos del Parque Nacional Galápagos que monitoreaban ocho huevos que finalmente resultaron ser infértiles.

“Solitario George” se mantuvo en abstinencia por 32 años y finalmente, hace cinco meses, dos tortugas hembra, de la especie Geochelone becki, similar a la de “George”, que lo acompañan en su cautiverio desovaron. Sin embargo, los huevos que fueron mantenidos en incubadoras y vigilados permanentemente, nunca fueron fertilizados por lo que aparentemente esta especie se extinguirá cuando muera este último ejemplar macho.

De todas maneras el Parque Nacional Galápagos anunció que realizará un intento más de encontrar tortugas con genes de la especie del “Solitario George” en una expedición que han emprendido siete genetistas y 26 guarda parques en la isla Isabela, que forma parte del archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.

Galápagos fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina de la Unesco gracias a sus especies únicas de flora y fauna. Desde hace más de un año integra la lista de patrimonios en riesgo de la misma organización internacional.

Fuente: Elsolonline.com