Fotografían al zorro Tropical de orejas cortas, el fantasma del amazonas


Esta increíble y nítida fotografía (tomada por cámaras e infrarojos) muestra a uno de los habitantes mas esquivos de la Amazonía: Se trata del zorro tropical de orejas cortas (Atelocynus microtis) y es el único cánido, junto al perro de matorral (Speothos venaticus), que habita permanentemente extensas áreas de la cuenca del amazonas. Otros, como el coyote (Canis latrans), el lobo de crin (Chrysocyon sp.) y algunas especies de zorros (Cerdocyon spp., Urocyon spp.) se desenvuelven justo al borde del bosque húmedo tropical, mas no penetran en el ni residen permanente allí.

090128-03-jungle-animals-rare-short-eared-dog_461

La foto es única en su genero en lo referente a este animal

El zorro tropical de orejas cortas es un pariente lejano del zorro europeo y es principalmente solitario. No obstante casi no sabemos nada de su biología, hábitos o historia natural. Hasta el momento nunca había sido observado en estado salvaje y tan solo era conocido mediante individuos capturados. Este “perro” se mueve con agilidad y ademanes “gatunos”, de ahí su cautela y lo difícil que resulta de observar.

Los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados. Casi todos los registros de esta especie están ligados a hábitats de bosque pluvial bajo. No obstante casi con seguridad habitan zonas mas secas al sur de la región de Pará, Brasil. Es extremadamente escaso y probablemente se halle en peligro de extinción en estado salvaje. Todo un desconocido del manto esmeralda sudamericano.

Foto: National Geographic Society