Increíble! Un gigantesco tiburón en el río. Con fotos.


El ejempalr es el mayor registrado por la ciencia

El ejempalr es el mayor registrado por la ciencia

Esta es una de esas historias que podrían ejemplarizar el fin último de una lección de “criptozoología”. Durante los últimos años, se han venido registrando el avistamiento de aletas de un gran tiburón en el río Breede en el Cabo Occidental de Sudáfrica. Siempre se ha creído que esto eran historias de los pescadores y nunca se les ha dado fundamento alguno. Al menos hasta el mes pasado cuando un grupo de investigadores y pescadores se unieron para realizar una investigación tras los últimos avistamientos de hacía sólo unas semanas, en las que varias personas relataron haber visto la aleta de un gigantesco tiburón asomando en las revueltas aguas del río.

Durante tres días buscaron la presencia del monstruo sin éxito, hasta que el último día de investigación, los anzuelos pescaron algo de gran tamaño que no pudieron subir a la pequeña embarcación. Decidieron arrastrarlo río arriba a aguas menos profundas y después de más de una hora de trayecto sacaron el animal a tierra. Se quedaron perplejos.

El enorme pescado se convirtió un un ejemplar hembra de tiburón Zambezi (Tiburón toro), de cuatro metros de longitud y un peso de entre 550-600 kilos. No sólo era grande, sino que era el más grande descrito para la ciencia, ya que el anterior media medio metro menos. Además se ha convertido en el tiburón que más se adentra en el interior de un río en la zona y además logrando sobrevivir. El animal fue equipado con tres dispositivos de localización por satélite y se tomaron etiquetas genéticas. Además se cree que el animal estaba preñado y que además utiliza el río como lugar idóneo para parir.

Tras liberarlo se realizó un seguimiento de 43h del animal y se comprobó que pasa la mayor parte del tiempo en el estuario y muy pocas horas en la desembocadura del río. Según los investigadores, el estudio fue fascinante, por la noche, el animal se paseo muy cerca de las embarcaciones de pesca y las zonas de baño, y por el día se sentía atraída por la carnaza que usan los pescadores, pero no se acercaba a las zonas profundas.

Esta historia debería de ser un ejemplo para no dejar de escuchar las historias de avistamientos de animales extraños o fuera de lugar, ya que como dicen los propios investigadores, uno no sabe nunca hasta dónde puede llegar la realidad de esos relatos, en este caso el resultado fue más que sorprendente.

El tiburón toro, es un gran depredador, y se les conoce como “devoradores de hombre” debido a que a pesar de los ínfimos ataques de tiburones a personas, una de las especies más involucradas en estos ataques es esta especie.

About these ads