El Canal Odissea dedica la semana al Calamar Gigante


Calamar: Criatura de las profundidades

Les invitamos a conocer de cerca a las distintas especies, desde aquellas que no miden más de 60 cm. hasta los gigantes que pueden alcanzar 14 metros y a los que se les atribuye feroces ataques

El Architeuthis Dux es uno de los mayores ejemplares

El Architeuthis Dux es uno de los mayores ejemplares

3D Odisea se acerca a una de las especies más inquietantes del mundo submarino: el calamar. Una criatura voraz y carnívora, llena de recursos para enfrentarse a los depredadores: se desplaza a velocidades espectaculares expulsando agua, se camufla de manera excepcional, lanza tinta para defenderse y caza con sus tentáculos de poderosas ventosas.

CALAMARES, EL ORO BLANCO – Naturaleza

El calamar posee un peculiar ciclo de vida que en algunas partes del mundo genera gran expectación a su alrededor. Esto es lo que ocurre en la costa de Tsitsikamma, en Sudáfrica, cuando llega el mes de noviembre. Es entonces cuando tiene lugar el desove del calamar que constituye el momento clave para su captura. En este documental que Odisea les presenta nos sumergimos en las aguas del Océano Índico para contemplar el insólito modo de vida de los calamares. Además entenderemos por qué este momento de la vida del calamar genera tanto interés entre pescadores, científicos y comerciantes de la zona. Un negocio para muchos que gracias a este animal ven crecer sus ingresos, y una increíble experiencia para otros que aprovechan este momento para investigar la asombrosa y desconocida vida submarina.

Fecha de emisión: Lunes 16, 22:00h

Martes 17, 10:00/15:00h

TRAS EL RASTRO DEL CALAMAR GIGANTE – Naturaleza

Un equipo de científicos liderados por el Doctor Tsunemi Kobodera ha fotografiado con éxito al más misterioso de todos los animales marinos: el calamar gigante. La especie Architeutix Dus, a la que pertenecen estos asombrosos animales, es la más grande de todas las familias de calamares y puede alcanzar los 18 metros de largo. Su entorno lo constituyen las profundidades del océano, que llegan a superar los 1.000 metros. Allí la presión es elevada y no penetran los rayos del sol. Odisea les presenta este espectacular documental que retratará la aventura de unos científicos que creyeron que lo imposible podría ser posible y lo lograron: dar con el paradero del calamar gigante y grabarlo en las profundidades.

Premio de Investigación Científica. Festival de cine marítimo y de exploración de Toulon 2007. Francia.

Fecha de emisión: Martes 17, 22:00h – Miércoles 18, 10:00/15:00h

DEMONIOS DE LAS PROFUNDIDADES – Naturaleza

En las profundas aguas del Golfo de México, en California, se congregan peligrosos y hambrientos depredadores. Los pescadores locales les llaman diablos rojos y pueden ser incluso más aterradores que los propios tiburones. Son los calamares Humboldt. Odisea les presenta un fascinante documental que recoge la misión de un científico investigador de las misteriosas migraciones de estos calamares. Su trabajo pondrá al descubierto aspectos totalmente desconocidos de estas criaturas de presencia majestuosa y cuyo tamaño puede alcanzar el de un humano. La aparición y desaparición periódica de los calamares puede afectar gravemente al ecosistema del Golfo de California así como a las fortunas de los pescadores locales, que dependen del calamar para su sustento. Estas criaturas peligrosas pueden llegar a ser muy agresivas con las otras especies y con ejemplares de la suya propia. Además, el saber popular de la zona incluye historias de horror sobre los pescadores que han caído por la borda entre poblaciones de calamares.

Fecha de emisión: Miércoles 18, 22:00h – Jueves 19, 10:00/15:00h