La extraña Quimera Fantasma, o Pez Elefante


Uno de los peces cartilaginosos más extraños que existen es el fabuloso pez elefante. No sólo llama la atención su aspecto, sino que recientemente se ha descubierto que pueden ver en colores de una forma muy parecida a nosotros.

image52

Viven a profundidades de entre 200-500 metros

Con el nombre científico Callorhinchus milii, el pez elefante es uno de los vertebrados con mandíbula más antiguos. También se lo conoce como quimera fantasma australiana, makorepe, pez blanco, pez elefante, etc. Pertenece al grupo de las quimeras, Clase Condrictios (peces cartilaginosos, tiburones y rayas) y al orden Chimaeriformes, que consta de 31 especies en 6 géneros y 3 familias.

Por lo general suelen tener un color gris oscuro. Pero lo que más llama la atención de su anatomía, es sin duda su morro, que sin duda se parece a la trompa de un elefante. No se sabe con exactitud para qué la usan, pero se cree que sirve para detectar a sus presas.

image18

Sus aletas dorsales tienen espinas en los bordes, y pueden ser dobladas. Suelen medir entre 60 centímetros y 1,20 metros. Viven en al sur de Australia, y también al sur de Nueva Zelanda, a profundidades de entre 200 y 500 metros.

Fuente: Natura Curiosa y equipo Esencia 21