Serpientes marinas, focas, estadística y criptozoología


Michael A. Woodley, Darren Naish y Hugh P. Shanahan han publicado el martes, 24 de marzo de 2009, en el nuevo número del Centro Histórico de Biología (2009), su articulo pionero, “¿Cuántas especies existen de pinnípedos aún por describir?”

Aquí está el comunicado de prensa sobre la publicación:

Tres nuevos grandes mamíferos marinos, llamados serpientes de mar, son muy susceptibles de ser descubierto de acuerdo con los investigadores.

En un documento publicado hoy, un equipo de científicos concluyen que tres nuevas especies, muy inusual podrían ser descubiertas, todas las cuales pueden pertenecer al grupo de los mamíferos marinos conocidos como pinnípedos. Los pinnípedos más conocidos son focas, leones marinos y morsas. El equipo utilizó una combinación de análisis estadísticos y los informes de testigos para evaluar la existencia de grandes animales marinos desconocidos.

El Estudiante de doctorado Sr. Michael Woodley de Royal Holloway, Universidad de Londres, quien trabajó con el Dr. Darren Naish, de la Universidad de Portsmouth, y el Dr. Hugh Shanahan, también de la Royal Holloway, utilizaron dos modelos estadísticos para estimar el número de pinnípedos desconocidos. El documento fue publicado en la revista académica Biología Histórica.

“Si bien el escaso número de tres posibles nuevas especies de pinnípedos se ajusto bien a nuestro estudio estadístico combinado, es necesario abordar los resultados con escepticismo ya que todos los pinnípedos son ruidosos animales vinculados a tierra firme”, dice el señor Woodley. “Estos pinnípedos tendría que poseen algunas características excepcionales, si en realidad existiesen”. Uno de los dos modelos del equipo sugirió que 15 de estas especies pueden permanecer por descubrir, sin embargo, puede ser una sobrestimación, dijo Woodley. Según los investigadores el descubrimiento de varios grandes animales marinos durante los últimos 30 años demuestra que hay mamíferos marinos aun por descubrir.

Ejemplos de estos animales son la ballena de pico Peruana, un cetáceo  del Océano Pacífico Oriental, descubierto en 1975; el tiburón mega boca, un gigante filtrador conocido de los mares tropicales de todo el mundo, descubierto en 1976, y el celacanto indonesio, un pez de aguas profundas con un sorprendente brillo metálico, descubierto en 1998. La ballena de Omur, un pariente cercano de la gigantesca ballena azul, descubierta a fines de 1970. El estudio de los animales que aún no se han verificado por la ciencia -serpientes marinas y criaturas similares – se conoce como criptozoología. Según el Sr. Woodley, la literatura criptozoológica incluye cientos avistamientos de grandes animales marinos misterioso, que se remontan muchos cientos de años atras.

“Muchos avistamientos han sido hechos por observadores capacitados, incluido personal militar y experimentados naturalistas”, dijo.

“Con los años, los criptozoólogos han sugerido que varias serpientes de mar podría ser pinnípedos de extraña apariencia aun por clasificar”. Entre los más conocidos de ellos esta una criatura a veces llamada “Caballo de mar”.. Supuestamente un gigantesco, animal de cuerpo largo, de aguas profundas y con un tamaño de 4 a 30 metros de largo, no sólo es conocido por avistamientos, sino también por un cadáver hallado en el vientre de una ballena en el año 1937.

Un segundo críptido similar a la serpiente de mar pudiese ser un león marino de cuello largo, de 2-3 metros. Una tercera es el Tizheruk, animal acuático semi mítico del Ártico, conocido por los esquimales de Alaska, que se describe con un cuerpo largo, y con cabeza tipo serpiente.
“Consideramos que, si tales existen deben ser extremadamente raros. También deben habitar en zonas remotas y poco visitadas de los océanos “, dijo el señor Woodley.

cryptopinnipeda_panoply1

El dibujo de arriba muestra un caballo marino-también conocido como Cadborosauro, león marino de cuello largo y el Tizhurek, a escala con un buzo.

Aquí está la introducción del articulo:

Grandes vertebrados marinos siguen siendo descubiertos y descritos: a finales de los siglos XX y principios del siglo XXI, varios cetáceos y condrictios, superiores a tres metros de longitud total, se han descrito, incluido el tiburón mega boca, la ballena de Omur, ballena de pico peruana y la ballena de pico de Perrin. Métodos estadísticos se han empleado por varios investigadores en un esfuerzo para estimar el número de especies que aún no se han descrito, y los resultados indican que entre10 y 50. En este sentido, se han usados modelos lineales y de regresión logística, en un esfuerzo para determinar cuántos pinnípedos pueden quedar por catalogar. Sobre la base de una regresión de Michaelis – Menten, función que sugiere que hasta 15 de estas especies permanecen, mientras que la regresión logística sugiere un número mucho más bajo (más cerca de 0). Combinamos estos métodos con una evaluación de datos criptozoológicos, etnozoológicos y las pruebas sugieren que algunos de estos vertebrados pudiesen ser interpretados como pinnípedos “nuevos para la ciencia”.

Estos incluyen el caballo marino, la serpiente de mar de cuello largo y el «tizhurek». Debido a que los datos criptozoológicos son normalmente expuestos en la “literatura gris”, las evaluaciones de estos criptidos nunca ha aparecido en la literatura general, por lo que estos especímenes siempre han sido examinados de manera somera en revistas científicas. Para aquellos no familiarizados con Tizhurek o Tizheruk, según el trabajo realizado por Roy Mackal, es una gran serpiente acuática mítica que, como dicen los que habitan en las aguas cerca de la isla Key, Alaska, los inuit (y entre algunos esquimal, un nombre local para un grupo con antecedentes genéticos similares pero diferentes alineamientos culturales).

Se dice que mide unos 2 m. de largo y tiene una cola con una aleta. Los nativos afirman que han llegado a atacar a la gente en los muelles, sin asustarse de la presencia de los seres humanos. Se dice que es similar a Naitaka de la Okanakanes (Ogopogo) y el Haietlik de los Nootka.

Anuncios