Descubren ciudadela, pinturas rupestres y cementerio pre-inca en el Amazonas


Al hallazgo de la tercera catarata más grande del mundo, en Amazonas, se sumó el descubrimiento de una ciudadela, pinturas rupestres y un cementerio preinca en el distrito de Lonya Grande, en la provincia de Utcubamba.

Algunas de las figuras descubiertas en las cuevas

Algunas de las figuras descubiertas en las cuevas

El hecho fue anunciado por el ciudadano Obed Cabanillas Silva, quien se internó por más de tres meses en la selva para llegar a dichos vestigios históricos. Refirió que la denominada ciudadela del Marañón de los Lonya posee una extensión aún no delimitada, a la que se accede a pie por el caserío Buenos Aires.

“Está ubicada en el cruce de Yungasuyo, en medio de una vegetación frondosa con una serie de compartimientos de una altura aproximada de dos metros”, manifestó a Andina. Comentó que al interior de la ciudadela se observan viviendas construidas con piedras sobrepuestas y figuras de serpientes y tigrillo esculpidas en alto relieve. Asimismo se encontró 60 tumbas preincas con restos óseos envueltos en fardos, en el cerro Cuaco, en el caserío San Isidro, a una hora de Lonya Grande.

También se halló plataformas con pinturas rupestres cubiertas de vegetación de piña de monte. Las figuras representan en su mayoría a pobladores en actividades de pesca con trazos de color rojo, pero algunas presentan daños por la siembra de cultivos. Cabanillas agradeció el apoyo de los municipios de Lonya Grande y Cajaruro que financiaron la expedición encargada de los trabajos de exploración. El grupo estuvo formado por dos miembros de la Policía Nacional, trabajadores de la comuna de Lonya Grande y el agente municipal del caserío de Buenos Aires.

Fuente: Perú Prensa