Descubren huellas del tigre siberiano en China


Se han descubierto recientemente en la provincia de Heilongjiang (más concretamente en la granja número 852) huellas que corresponderían a un macho adulto de tigre siberiano en estado salvaje, según informó a China.net el experto en fauna silvestre Zhou Shaochun, el pasado 4 de mayo.

Sólo quedan 400 ejempalres de estos animales en todo el mundo

Sólo quedan 400 ejempalres de estos animales en todo el mundo

Sobre las tres de la tarde del día 21 de abril, cuatro silvicultores de la Granja N.º852 volvían a casa tras el trabajo cuando vieron un gigantesco animal saliendo de un bosquecillo cercano para volver a introducirse rápidamente en el mismo ante la presencia del vehículo. De acuerdo con las descripciones de los silvicultores, este animal medía unos dos metros de largo y 1,2 metros de alto, y presentaba un cuerpo grueso con patrón de rayas y una larga cola. Los cuatro inspeccionaron el camino, y descubrieron también las huellas y pelos del animal, que parecían los de un tigre.

El día 23 de abril, tras el reconocimiento del lugar y la medición de las huellas, el doctor Zhou Shaochun del Instituto de Recursos de Fauna Silvestre de la Universidad de Silvicultura del Noreste de China y el Instituto de la Fauna Silvestre de la Provincia de Heilongjiang, junto con Lu Xiangdong, investigador asociado de dicho Instituto de Fauna Silvestre y del Instituto de Animales en Peligro de Extinción del Provincia de Heilongjiang del Buró Nacional de Silvicultura, confirmaron que el animal que habían visto los cuatro silvicultores fue un tigre siberiano adulto..

Zhou Shaochun, que dedicó muchos años al estudio de esta especie, comentó al periodista que el reconocimiento de especies animales a través de las huellas es un procedimiento que se utiliza internacionalmente y que casi nunca presenta errores.

En los últimos años se han descubierto en varias ocasiones tigres siberianos salvajes en la provincia de Heilongjiang. En 2004 aparecieron cuatro veces en los bosques del este de la provincia. En 2006, muchas vacas y ovejas del Buró de Silvicultura de Suiyang fueron atacadas por estos tigres.

La huella descubierta

La huella descubierta

También se encontraron en enero de 2007 tigres en el terreno maderable del río Nuanquanhe y en la zona forestal Muleng, así como en el bosque Wupao del Buró de Silvicultura de Yingchun. Esta vez, sus huellas fueron halladas en el recinto de la granja. Según lo que dice Zhou Shaochun, los tigres siberianos viven habitualmente en las matas cubiertas por malezas, y su reciente aparición en otras zonas probablemente tiene que ver con la presencia de ovejas de la granja en los alrededores.

Actualmente existen 400 tigres siberianos salvajes en el mundo y la mayor parte de ellos se encuentran en Rusia. En China, donde se calcula que hay menos de 20, de los cuales entre 12 y 14 están en la provincia de Heilongjiang, se les protege como animales en peligro de extinción.

Fuente: Spanish China