China enviará a Marte su propia sonda este mismo año


China lanzará su primera sonda espacial a Marte, bautizada como “Yinghuo-1″, en la segunda mitad del 2009, anunció el jueves la Academia de Tecnología Aeroespacial de Shanghai (ATAS).

La "Yinghuo-1" será lanzada en los próximos meses

La "Yinghuo-1" será lanzada en los próximos meses

El subsecretario del comité de ATAS del Partido Comunista de China, Zhang Weiqiang, indicó durante la III Exposición Internacional de Tecnología y Equipos Aeroespaciales de Shanghai que la sonda ha pasado las pruebas de la fase de investigación. La exposición de Shanghai, que permanecerá abierta hasta el sábado, incluye una maqueta a tamaño real de la “Yinghuo-1″.

La sonda será lanzada por un cohete portador ruso, acompañado por la sonda rusa Phobos-Grunt. Zhang explicó que la sonda rusa está realizando una misiónde muestra de retorno a Phobos, una de las lunas de Marte. “Yinghuo-1″ entrará en la órbita de Marte en 2010 tras completar un recorrido de 380 millones de kilómetros que se durará 10 meses, aunque a diferencia de la sonda rusa se limitará a orbitar y observar y no aterrizará, añadió Zhang.

La sonda china, cuyo nombre significa “luz de luciérnaga” en el chino, tiene 75 centímetros de largo, 75 de ancho y 60 de alto, y porta dos paneles solares de ocho metros de longitud. Su peso es de 115 kilos y está diseñada para durar dos años. Con la ayuda de “Yinghuo-1″, los científicos chinos esperan descubrir pruebas que expliquen la desaparición del agua y otros cambios medioambientales registrados en Marte, dijo Zhang Weiqiang.

Este proyecto es el tercer mayor plan de exploración espacial de China después del proyecto espacial tripulado y el programa de exploración de la luna. Según Zhang, ésta también será la primera vez que China explore otro planeta.

Fuente: Spanish China

About these ads