Lecciones de Misterio: La historia de las Puertas de la Ciudad Prohibida


Beijing es una ciudad famosa por sus murallas, construidas para proteger al emperador y a su pueblo de los invasores del norte. Conectando las diferentes secciones de las mismas había enormes puertas, cada una de las cuales tenía además un cometido especial.

Retrospectiva de la Ciudad Prohibída / Foto: China Culture.org

Retrospectiva de la Ciudad Prohibida / Foto: China Culture.org

Como símbolos remanentes del poder imperial, la mayoría de las puertas fueron destruidas en la década de los cincuenta, por lo que en la actualidad sólo es posible contemplar tres de ellas: Qianmen, Deshengmen y Yongdingmen. Sin embargo, las historias que se esconden tras las antiguas puertas de la ciudad pueden ayudar a los visitantes a entender mejor la cultura china y la historia de una ciudad imperial que era gobernada siguiendo un estricto orden tradicional.

Esquema de la Ciudad / Foto: China Culture.org

Esquema de la Ciudad / Foto: China Culture.org

Desde la dinastía Ming (1368-1644) hace ya unos 600 años, las puertas han tenido siempre diferentes funciones. El ejército imperial atravesó Deshengmen en su partida hacia la guerra porque Desheng se pronuncia igual que “victoria” en chino, pero al regresar entró en la ciudad a través de Andingmen, ya que su nombre significa literalmente “Puerta de la Paz”. Únicamente el emperador podía usar Zhengyangmen, y Xuanwumen fue la salida de la ciudad para los carros que transportaban prisioneros. Fuchengmen por su parte se usaba para los carros que transportaban carbón, mientras que aquellos que transportaban agua lo hacían a través de Xizhimen.

Las antiguas puertas de la ciudad afectaron incluso a la escritura. El radical con forma de gancho, muy común en la escritura china, por ejemplo, no se usaba en los nombres de las puertas, debido a la creencia de que los dragones, animales de agua, temían a los ganchos, y al mismo tiempo el propio emperador era identificado, de entre todos los animales, con el dragón.

Zhengyangmen (1)

Esta era la puerta más grande, y recibía también el nombre de Qianmen o Puerta de Delante. Permanece en pie hoy en día, y se ha creado a su alrededor una renovada zona de compras. Su nombre se ha utilizado además para una de las marcas de cigarrillos más famosas de Beijing, Daqianmen.

Foto: China Culture.org

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La puerta, de 25 metros de altura, fue construida durante la primera época de la dinastía Ming. Tenía en origen una enorme torre de vigilancia, pero debido a numerosos incendios tuvo que ser reconstruida en numerosas ocasiones, por ejemplo en 1610, 1780 o 1849. En 1900, la invasión de las potencias extranjeras llevó a la destrucción total tanto de la puerta como de la torre. Fue reconstruida nuevamente en 1930 y este año ha sido restaurada.

Durante la dinastía Qing (1644-1911) esta puerta central fue utilizada exclusivamente por el emperador, para hacer salidas de inspección o desplazarse al Templo del Cielo o al Altar del Creador de la Agricultura. Por su función eminentemente política, los pekineses de las generaciones más viejas la tomaron como un símbolo del viejo Beijing imperial.

Chongwenmen (2) y Xuanwumen (3)

La puerta central de Qianmen, en las murallas del sur de la ciudad, estaba a su vez flanqueada por otras dos puertas. La primera de ellas, Chongwenmen, podría traducirse como la Puerta de la Literatura Elevada, mientras que la otra, Xuanwumen, como la Puerta de la Destreza Universal.

Foto: China Culture.org

Foto: China Culture.org

Los escolares que tomaban parte en los exámenes imperiales debían entrar en Beijing a través de la primera, mientras que los prisioneros que habían sido condenados eran conducidos al campo de ejecución a través de la segunda.

Muchos comerciantes de vino del sur de la ciudad a menudo entraban en la zona amurallada a través de Chongwenmen, mientras que los hombres de negocios provenientes del sur del país registraban sus mercancías y pagaban sus impuestos allí.
Ninguna de las dos se conserva en la actualidad: Chongwenmen fue demolida en 1959, y Xuanwumen en 1965.

Andingmen (4) y Deshengmen (5)

En las murallas del norte de la ciudad había otras dos puertas de gran valor simbólico: Andingmen, la Puerta de la Paz y la Estabilidad, y Deshengmen, la Puerta de la Virtud y la Victoria. Ambas fueron construidas durante la dinastía Ming, una vez se hubieron acabado las nuevas murallas del norte de la ciudad.

Además de su significado de victoria, Andingmen también era conocida por el nombre de Shengmen, o Puerta de la Vida. El emperador pasaba a través de ella para ir al Templo de la Tierra para orar por las buenas cosechas.

Dongzhimen (6) y Xizhimen (7)

Durante las dinastías Ming y Qing, la madera transportada desde el sur del país a través del Gran Canal se almacenaba fuera de Dongzhimen, o Puerta del Este.

Foto: China Culture.org

Foto: China Culture.org

La Puerta del Oeste o Xizhimen era la que usaban las carretas que transportaban el agua que bebía el emperador, y también sirvió a los emperadores y emperatrices Qing en sus excursiones en barco al Palacio de Verano o al Jardín del Perfecto Resplandor. En 1900, el emperador Qing Guangxu y la emperatriz viuda Cixi escaparon por esta puerta camino de Xi’an ante la inminente ocupación de la Ciudad Prohibida por parte de las tropas extranjeras.

Tanto Dongzhimen como Xizhimen fueron demolidas en 1965.

Jiangguomen (8), Fuxingmen (9) y Hepingmen

Jianguomen, o Puerta de la Fundación de la Nación, y Fuxingmen, o Puerta del Renacimiento, se situaban en las murallas este y oeste respectivamente. Ninguna de ellas tenía torres y simplemente funcionaban como entradas al recinto amurallado.

Yongdingmen (10)

Foto: China Culture.org

Foto: China Culture.org

Situada en el extremo más al sur del eje central de la ciudad, Yongdingmen o Puerta de la Eterna Estabilidad es la puerta más importante de la ciudad externa durante las dinastías Ming y Qing que se conservan en la actualidad. En 1949, la Armada de Liberación del Pueblo (PLA) entró en Beijing a través de esta puerta. En 1957, la puerta fue demolida, pero se reconstruyó en 2004 en el emplazamiento original.

Fuente: Spanish China

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