Sigue la caca y encontraras nuevas colonias de Pingüinos en la Antártida


Manchas como esta han ayudado a descubrir nuevas colonias

Manchas como esta han ayudado a descubrir nuevas colonias

Investigadores han detectado nuevas colonias de pingüinos emperadores en la Antártida gracias a las imágenes por satélite y las manchas de excrementos que aparecen en ellas. En las imágenes se puede observar grandes manchas de color rojo-marrón en medio de un “mar blanco de hielo” lo que indica la presencia de pingüinos. Para los investigadores es una herramienta sensacional, pues les permite localizar cada colonia de miles de ejemplares en el continente por primera vez

Según las imágenes de satélite se han localizado 38 colonias diferentes, lo que según los investigadores, estamos hablando entre 200.000 y 400.000 parejas de pingüinos emperadores. Hasta ahora, hacer un seguimiento y calcular la población de pingüinos ha sido una tarea imposible debido a que los investigadores no podían hacer un seguimiento durante el invierno, que es la época de reproducción. Peter Fretwell, quien dirige la investigación, afirma que esto es una oportunidad enorme que revolucionara la manera en que los científicos hacen un seguimiento de los pingüinos.

“No existen otras aves que se reproduzcan en el mar de hielo, y cada colonia puede tener decenas de miles de aves. Los pingüinos emperadores son bastante grandes y las zonas donde están suelen ser bastante sucias y malolientes” explica Fretwell.

La forma en que Fretwell descubrió que se podían localizar las colonias fue de manera fortuita mientras consultaba imágenes del continente en 2008. En las mismas vió una extraña mancha justo donde tenía localizada a una colonia y enseguida asocio la mancha con una posible localización.

Anuncios