Geoglifos en Lanzarote, un enigma inexistente


¿Líneas de Nazca en Lanzarote? ¿Alberga nuestra Isla de los Volcanes formaciones artificiales sobre el terreno, de grandes dimensiones, configurando diseños geométricos y antropomorfos de una antigüedad académicamente inquietante solo observables desde el cielo? ¿Fruto de la cultura prehispánica conejera o de una influencia hasta la fecha desconocida por los prehistoriadores locales? Estos y otros interrogantes circulan desde hace casi un año de manera incesante por Internet, de la mano principalmente del periodista y escritor grancanario Jaime Rubio Rosales, a quien se ha de atribuir la mayor parte del mérito del “descubrimiento” de estas figuras, que en su mayoría existen de verdad aunque su naturaleza haya quedado clara desde hace tiempo que nada tiene que ver con lo arqueológico.

Ningún interrogante en Lanzarote

Ningún interrogante en Lanzarote

A Jaime Rubio le conocemos hace muchos años, y en su compañía comenzamos a descubrir hace casi dos décadas algunos de los enigmas de la isla de Gran Canaria. Una relación amistosa y por momentos profesional de años, que aunque enfriada en los últimos tiempos, está repleta de gratos momentos e impregnada por nuestra parte de un honesto respeto y cariño. Le tuvimos hace unos meses en CRONICAS DE SAN BORONDÓN hablándonos de la presencia de nazis en Canarias y de sus últimos libros. Con nosotros al menos, se ha ganado a pulso un cariño personal que ha resistido situaciones adversas que Rosales conoce bien, y que han justificado que hasta la fecha no nos pronunciásemos sobre el tema que nos ocupa, a pesar de entender que se trataba de un asunto insostenible. Sin embargo la bola de nieve de la inexistente “Nazca Canaria” ha crecido tanto, alimentada contra viento y marea por el propio Jaime Rubio, que al final y sin buscarlo, nos hemos visto involucrados en un asunto que se debió zanjar hace mucho tiempo, a las semanas de haber surgido.


CÍRCULOS EN YAIZA

Hacia finales del verano pasado tuvimos conocimiento de la existencia de los llamados “círculos de Lanzarote” a través del propio Jaime y de un blog de noticias de Gran Canaria. Básicamente se presentaba un conjunto de círculos perfectos y alienados en las cercanías de la costa de Yaiza, en medio de un paraje desolado. Se trataba de fotos áreas que ponían de relieve la envergadura de las figuras, extrañas sin duda al menos priori; círculos que en teoría no tenían mucho sentido que estuviesen allí. Al recordar al fenómeno arqueológico de los “geoglifos”, de los cuales en Nazca y Palpa en Perú se encuentran los ejemplos más conocidos, fue relativamente sencillo que llamarán la atención a través de Internet y que las especulaciones iniciales del propio Jaime alimentaran la imaginación de propios y extraños.

Los círculos de Yaiza en Lanzarote

Los círculos de Yaiza en Lanzarote

Por nuestra parte decidimos dejar el asunto en cuarentena, a pesar de que el propio Jaime nos insistiría con posterioridad sobre la importante del hallazgo y la posibilidad de que le diéramos proyección en alguna revista nacional. No obstante, la inconsistencia del asunto y una experiencia anterior vivida con esa misma página web de noticias, terminó por congelar el asunto. Esa experiencia relativa al blog de noticias digital que ha estrujado al máximo esta historia, y que inicialmente nos hizo cuestionar que las fotos de los círculos fuesen incluso auténticas, tuvo que ver con un avistamiento OVNI ocurrido el pasado año en Gran Canaria. Por entonces el blog digital también se convirtió en el germen de la información, poniendo en circulación fotos y testimonios a nuestro juicio claramente falsos, especialmente las fotos tal y como demostraba algo tan sencillo de consultar como los metaarchivos de las imágenes. Quizá entonces el propio blog fue engañado, o tal vez era conciente del fraude, en este momento es lo de menos.

En 1961 en la zona de Yaiza no aparecen los círculos

En 1961 en la zona de Yaiza no aparecen los círculos

El caso es que Rubio Rosales encontró el eco mediático que buscaba a través del entonces redactor de La Gaceta de Canarias Héctor Fajardo, quien en varios artículos recogió el “hallazgo” de Rosales y sus afirmaciones, así como el punto de vista de los responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, algo que incomprensiblemente no había hecho Jaime antes de divulgar el asunto. Los técnicos lanzaroteños confirmaron a Fajardo algo que se mostraba evidente para todos menos para Jaime Rubio, el nulo interés arqueológico, atribuyendo las formaciones a las huellas de las actuaciones preliminares de una urbanización turística frustrada.

Artículo y extractos de La Gaceta donde Héctor P. F. confirma que el Ayuntamiento de Yaiza declaró el asunto como la hubicación de un hotel

Artículo y extractos de La Gaceta donde Héctor P. F. confirma que el Ayuntamiento de Yaiza declaró el asunto como la ubicación de un hotel

El cambio de ordenación del territorio experimentado en Yaiza colocaba además a los “círculos” en una zona no edificable en la actualidad; suponemos que la burocracia, la falta de interés y sus obligaciones profesionales, hicieron imposible que remitieran a Fajardo copia de los planos para despejar cualquier remanente de duda. En todo caso el asunto informativamente quedaría zanjado, en principio al menos, aunque Rosales esgrimiría que pronto presentaría pruebas de lo contrario, procedentes de organismos británicos que él mismo había introducido como actores activos en su versión de los hechos.

LA FLECHA DE AJACHE

Normalmente la historia tendría que haber concluido ahí, pero lejos de eso, ha continuado y ganado en fuerza. El segundo acto tendría como protagonista a la llamada “flecha de Ajache”, una bonita figura de unos 150 metros de longitud con forma de flecha y observable desde el aire, ubicado en un paraje natural protegido.

Estado actual de la Flecha de Ajache

Estado actual de la Flecha de Ajache

En este caso en concreto se nos remitió la foto anónimamente, antes de ser conocida a nuestra web madre http://www.esencia21.com, siendo publicada casi de manera simultánea por otro blog de noticias, esta vez de Lanzarote, que por entonces ya se había hecho eco de manera muy objetiva, de los “falsos círculos” Al entender que se nos quería colar gato por liebre, sometimos la foto a una comprobación muy simple, que ya habíamos tramitado también para los círculos aunque con mayores dificultades para acceder al material: comparar fotos antiguas y actuales y determinar su antigüedad.

En 2002 la flecha no aparecía en la ortofoto

En 2002 la flecha no aparecía en la ortofoto

En el caso de la fecha, la cuestión se resolvió de manera sencilla, demostrándose que era muy reciente, menos de cuatro años. No obstante, ello no impidió que se sumarán círculos y flecha, junto a un presunto humanoide de lava que a nuestro juicio es fruto de un retoque fotográfico surgido del realce de los perfiles de unos barranquillos, dando forma final a la “Nazca de Lanzarote” que nuevamente Jaime Rubio se ha encargado de alimentar.

PENÚLTIMO ACTO

Del asunto nos ocupamos también en su momento en nuestro programa CANARIAS MÁGICA de EL DIA TV, y creímos haberlo dejado resuelto a su vez en CRÓNICAS DE SAN BORONDÓN en nuestras primeras emisiones, pero…


Hace unos meses y a requerimiento de Iker Jiménez expresamos nuestra opinión sobre este asunto a nivel nacional en Milenio 3 y Cuarto Milenio, centrándonos principalmente en la evidencia incontestable que supone la comparativa fotográfica realizada junto a nuestro compañero David Heylen Campos, que arrojaba cuatro años de antigüedad máxima para la “Fecha de Ajache” y no más de 40 años a los “círculos de Yaiza” El interés mostrado por Jiménez se derivaba sin duda de los rumores cada vez más numerosos que habían ido circulando y cogiendo fuerza durante meses, de tal manera que acordamos abordar el asunto con la intención también de poder identificar con nombres y apellidos a los autores de la flecha, del pseudo-humanoide y claro está, de los círculos. Sin embargo, mientras esperamos resultados la historia encuentra otra vía de difusión, la revista Más Allá. En su número actual de junio y en la sección de noticias, se recoge de manera esquemática el asunto, aunque añadiendo un nuevo dato para la antología del disparate: la posibilidad de que los círculos sean el fruto de las excavaciones realizadas por los nazis en Lanzarote. Así, sin anestesia. Ese exceso se atribuye nuevamente a Jaime, al que no hemos querido llamar por temor a que nos lo confirme¡ ¿Nazis en Lanzarote? ¿Excavando? La noticia de Más Allá de la Ciencestá firmada por un autor del que no tenemos referencia, pero que parece muy afín a las tesis de Jaime Rubio.

El pseudo-humanoide probablemente sea una curiosidad geológica

El pseudo-humanoide probablemente sea una curiosidad geológica

No obstante, el asunto no merece más comentario que recordar que la comparativa fotográfica demuestra que no tienen más de 40 años. La duda por resolver en toda esta historia que hoy no ha ocupado es saber porqué nuestro apreciado amigo Jaime Rubio sigue con esta deriva. Después de tantos años no alcanzamos a entender lo que le motiva, o para ser honestos, por amistad no queremos aceptar lo que puede resultar evidente. Pero siempre hay tiempo para aclarar y rectificar. Lanzarote no necesita falsos misterios, puesto que los tiene auténticos en abundancia y variedad.

Artículo públicado originalmente en el periódico EL DIA, el sábado 13 de junio en el suplemento La Prensa, y adaptado para el blog por el propio autor, José Gregorio González

Anuncios