Rorcual tropical en Canarias. Con fotos de Teo Lucas


Este ha sido un caso curioso de avistamiento. El rorcual tropical fue avistado a primeras horas del día cerca de punta de Teno, desplazándose hacia el sur, por lo que pudimos seguirlo durante toda la mañana ya que se desplazaba a poca velocidad, y cerca de la costa, sobre una batimetria de entre 60 y 140 metros, algo inusual en este tipo de cetáceos.

Impresionante imagen de Teo Luna de un Rorcual Tropical en aguas de Tenerife

Impresionante imagen de Teo Luna de un Rorcual Tropical en aguas de Tenerife

Es la primera vez que nuestro compañero Teo Lucas fotografía esta especie bajo el agua, lo que ha supuesto, cono es evidente, un alegría y un nuevo hito en su trayectoria como fotógrafo de Naturaleza.

Calderón con su cría muerta.

Hoy hemos vuelto a ser testigos de la intensa relación entre madre y cría que tienen los calderones tropicales, en este caso de una forma un tanto trágica. No es la primera vez que fotografiamos a una hembra de calderón con su cría muerta, pero si la primera que lo hacemos bajo el agua.

Un triste pero único documento gráfico. Foto: Asociación Balfin

Un triste pero único documento gráfico. Foto: Asociación Balfin

Como podemos ver en las fotos, la cría está muerta desde hace un tiempo (apreciándose por la decoloración de la piel) y a pesar de todo, la madre sigue arrastrándola para no separarse de ella en los continuos desplazamientos que hacen en la zona donde viven.

Fuente: Asociación Balfin

Sobre la Asociación:

Nuestra asociación fue constituida en el año 2002 como consecuencia natural del proyecto “Ballenas y delfines en la Escuela” que patrocinó el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Desde entonces nos hemos dedicado fundamentalmente a trabajar en la divulgación del mundo de los cetáceos que viven cerca de nuestras costas. Al estar la mayor parte de nuestros asociados vinculados al mundo de la Educación, éste ha sido el sector hacia el que más hemos encaminado nuestras actuaciones, elaborando material didáctico y divulgativo, así como realizando actividades con los alumnos en los centros escolares y en el medio natural.

También hemos colaborado en exposiciones, concursos fotográficos y congresos, siempre relacionados con el medio ambiente marino canario. Esperamos seguir en esta línea mientras siga viva la ilusión, confiando en que de vez en cuando las administraciones públicas nos ayuden en este empeño.

** Si deseas colaborar con la Asociacion haciendo una donación, accede a su Web o bien dirigete directamente a este enlace. De cualquier manera, te recomendamos encarecidamente la visita a su Web.

Anuncios