Este viernes “Crónicas de San Borondón” sobre las novedades y controversias de las pirámides de isla Mauricio


Antoine Gigal ha informado sobre el descubrimiento de enormes muros, sistemas hidráulicos y otros sistemas de carreteras en la isla Mauricio, todos están vinculados con las complejas estructuras piramidales que se encuentran en la isla.

Vista general de las "pirámides de Mauricio"

Vista general de las "pirámides de Mauricio"

“Enormes paredes de piedra, una antigua carretera, que fue allanada y también elevada en algunas partes, promontorios a modo de plataformas frente al mar, y sistemas hidráulicos con terrazas. Todas estas estructuras son de la misma época que las pirámides y tienen el mismo diseño. Esto son sólo una parte de los descubrimientos que hemos hecho yo y mi equipo en los últimos meses” -explicó Gigal- “además hemos descubierto cavernas trabajadas con sus ejes alineados al norte-sur, así como piedras trabajadas por la mano del hombre que han caído al mar. Viendo que todas estas estructuras están en la misma zona donde se asientan las pirámides que se han descubierto en la isla, es bastante sencillo teorizar que todo fue construido por la misma civilización hace mucho tiempo” continuo la experta.

Gigal reitera que las pirámides que se encuentran en estas islas frente a la costa Africana, están elaboradas con roca volcánica labrando las piedras y colocadas en forma de pirámide escalonada de forma similar en tamaño y diseño a las que se encuentran en la isla de Tenerife del archipiélago de las Islas Canarias.

Plano de ubicación de las estructuras

Plano de ubicación de las estructuras

Algunos de los aspectos destacados de las pirámides, se encuentran en la nombrada como número 5 que es rectangular y cuenta con 13 terrazas, o en la número 3 que es la más grande, con 26×26 metros. La número 1 por otro lado tiene una escalera que lleva a la plataforma superior. Para la experta, las pirámides deberían estar señaladas como monumentos nacionales y ser protegidos como tales. La razón es que su construcción es claramente artificial e intencionada, para realizarlas se requirió un gran conocimiento y buena mano de obra. Los ángulos precisos, las bases planas y la nivelación y limpieza del terreno donde se asientan para crear una superficie estable así lo denotan.

Parte de la supuesta red hidráulica

Parte de la supuesta red hidráulica

En las cercanías del conjunto de siete pirámides, en una zona que tiene aproximadamente unos dos kilómetros cuadrados, cerca de un lugar que se conoce como el pueblo de Plaine Magnien, el cementerio y Mahebourg, existen unas enormes paredes de roca construidas con gran cuidado y del mismo material que las pirámides. Las paredes tienen una anchura de entre 70 y 90 centímetros y con una altura que oscila entre los 1,5 y los 2 metros, en la que la base es mucho más amplia. Algunas secciones presentan una anchura no inferior a cinco metros y algunas presentan unas bases de más de dos metros cúbicos. La longitud de la pared es de unos 600 metros que discurre en dirección a las pirámides 1 y 2, atravesando la zona de Mare d’Albert.

La inclinación de las paredes es similar a la de las terrazas de las pirámides y su método de construcción es idéntico. Por lo tanto no son estructuras básicas para delimitar los campos aunque es cierto que algunas partes o parcelas con las que los agricultores han convivido, han sido modificadas o removidas por estos.

La denominada estructura serpenteante

La denominada estructura serpenteante

Existen además formas pavimentadas que conectan las pirámides con otras importantes estructuras. Estos caminos son perfectamente regulares y están muy dañados por soportar actualmente parte de tráfico rodado. Estos caminos contrastan claramente con otros caminos más modernos de la isla que requieren una constante atención y cuidado. Los antiguos caminos comprenden medidas entre lo 2,10 y los 5 metros de ancho y están planteadas en secciones. El material utilizado es el mismo que el empleado en las pirámides.

Cuando uno se coloca a pie de pirámide, se puede observar un complejo entramado de carreteras de cinco metros de ancho (dos veces el tamaño medio de las estructuras) en dirección rectas al mar y al Campo Carol. Nosotros comprobamos como podíamos caminar por ellos durante más de dos kilómetros sin interrupción.

Si nos situamos más al sur, encontramos los restos de una vasta red hidráulica, que se nutre de una fuente subterránea que sale del Valle Unión. La red actual es de gran alcance y por lo tanto la cantidad de agua que transporta es impresionante. El inicio de la cuenca principal es un canal, a unos dos metros de profundidad, siendo la parte inferior realizada a base de piedras que han sido aplastadas.

Otra cuenca tiene una medida de 100×26 metros de largo con una profundidad de seis metros, con enormes muros, uno de los cuales tiene características idénticas a las pirámides. Todas estas estructuras pueden ser fácilmente observadas en el Campamentos Carol, incluida la forma en que el canal se divide en siete ramas, todos hechos de piedra volcánica, así como varios muros.

Una de las plataformas elevadas de la costa

Una de las plataformas elevadas de la costa

Pero esto no es todo. Cerca de allí, en el lado sur de la playa de Buochon, existe una plataforma que se eleva unos treinta metros sobre el nivel del mar. En ese lugar hay una inmensa pared de 4 metros de alto y 2 de ancho en la base. Las partes interiores tienen una ligera inclinación de manera que ascender por ella se hace muy fácil. Una vez arriba el muro serpentea hasta escasos metros de un precipicio. Toda la construcción parece el cuerpo de una serpiente, cuya cabeza termina sobre la plataforma plana de la parte superior. Una vez más encontramos las mismas técnicas de construcción. El lugar para Gigal habría sido ideal para la observación de los astros.

Al noreste de esta plataforma, dos nuevas paredes entran en el mar. A unos 70 metros de la rampa se encuentra un sitio bautizado como “Puente Natural” que tiene un doble arco sobre un pilar central, una vez más realizado con piedra volcánica, y orientado hacia el amanecer. Estas cavidades provocan que el chocar de las olas se escuchen a unos 30 metros más abajo debido a que el aire entra y sale con gran estruendo. Al menos una de estas cavidades parece ser perfectamente rectangular lo que podría indicar su manufactura humana.

Continuando 1,5 kilómetros al sur, en un sitio conocido como “Le Soufleur”, hay una plataforma rocosa que es esta a unos 20 metros de altura conectado a tierra por un pequeño puente. Allí existe un agujero que, bajo la presión del océano, se convierte en un géiser que dispara chorros de agua a 40 metros de altura, lo que crea un fuerte sonido cuando el mar se agita. El sonido es como de una fuerte respiración, como si alguien estuviera enojado. Es curioso que cuando uno mira esta estructura desde arriba tiene el mismo aspecto que la “pista de serpiente” que se encuentra más al norte.

Uno de los túneles naturales

Uno de los puentes naturales

Más estructuras similares a esta se se encuentran cerca de allí. Una está situada en “Plaine Magniem” que se encuentra parcialmente sumergida. La segunda está un poco más al norte, y está completamente sumergida. Una tercera esta cuatro kilómetros al sur y es llamada “La Cueva de las Golondrinas” en la que puedes introducirte unos 70 metros antes de encontrar obstáculos como rocas y restos de animales que impiden el paso. Las tres cavidades tienen una entrada monumental y su interior es inmenso. Es más, su interior parece haber sido trabajado por el hombre, y no sólo los flujos de lava.

Una primera exploración del sistema de cuevas fue realizada por los espeleólogos franceses François y Philippe Chojnacki Billon, quienes publicaron un informe que fue publicado en 1993. En su momento se planteo formar un comité, que continuara la exploración del sistema, pero la sugerencia no fue admitida ni llevada a cabo. Desde ese año, las cavernas se han deteriorado notablemente.

Para terminar, Gigal en este informe retorna de nuevo a las pirámides. A unos 50 metros de la pirámide 2, se tiene acceso a una terraza que da lugar a un recinto cuadrado en cuyo centro existe una pequeña cavidad moderna y hecha de cemento. Los lugareños le dirán que es la tumba de “Mister Kissoon” pero no saben nada más al respecto, lo cual para Gigal es una pena pues le gustaría saber porque una persona moderna quiso ser enterrada allí. Pero es curioso que en una de las paredes de ese lugar se observe un símbolo grabado en una piedra que representa una especie de laberinto formado por círculos concéntricos. Figura esta que aparece grabado en muchas piedras del “Puente Natural”.

Existe una gan polémica sobre el origen de las estructuras

Existe una gan polémica sobre el origen de las estructuras

Todas estas estructuras ofrecen fabulosas oportunidades para los pobladores de Mauricio para poder conocer su pasado. Estos lugares pueden revelar cosas extraordinarias, no sólo sobre la isla, sino las conexiones con estructuras similares en Tenerife y Sicilia.

Con cada nuevo descubrimiento, nacen nuevos interrogantes. Sin embargo, sugiere que la humanidad ha viajado mucho más lejos y más temprano de lo que creíamos.

Sobra decir que con respecto a estas construcciones existe una gran polémica en torno al origen histórico o artificial de las estructuras piramidales de las Islas Mauricio. Hace unos años un estudio realizado por diferentes profesionales llegó a la conclusión de que dichas construcciones son modernas y corresponde a trabajos de cultivo de los pobladores, tal y como tambien se ha especulado con las ubicadas en Tenerife. En 2002, el rotativo “La Opinión de Tenerife” publicó un artículo en 2002 en uno de sus suplementos relativo a esa investigación sobre las pirámides de Mauricio. Puedes descargar el articulo en formato PDF en este enlace.

Fuente: Imagenes: Antoine Gigal Texto: Traducción Esencia21 (Historia y Misterios)

Antoine Gigal es un investigadora francesa y/ escritora y corresponsal de Egipto para la revista francesa L’Equateur. Gigal pasó su juventud en África y América del Sur, donde su padre trabajó como periodista y diplomático y, por tanto, tuvo la oportunidad de investigar diversas culturas y civilizaciones. Gigal estudió en la Sorbona, Universidad de París III y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco), donde su título en japonés y chino, idiomas y civilizaciones. Para obtener más información y fotos visita www.gigalresearch.com

Anuncios