Descubren una nueva especie de reptil en la India. Con fotos.


Científicos han descubierto una nueva especie de lagartija en la exuberante cordillera de Ghtas en el estado indio de Maharashtra. El pequeño reptil es del tipo gecko y ha sido descubierto por el taxidermista Varad Giri en el distrito de Kolhapur. Se he denominado como “Cnemasspis kolhapurensis”. El hallazgo ha sido publicado en la revista Zootaxa y según se informa es el tercer reptil descubierto en la zona en fechas recientes.

Cnemasspis Kolhapurensis es endémica en partes de la India Occidental

Cnemasspis Kolhapurensis es endémica en partes de la India Occidental

El Sr. Giri dio con el animal durante una investigación privada en 2005. “La primera vez que vi el animal parecía un gecko normal y corriente , pero cuando lo observe detenidamente caí en la cuenta que las escamas del animal parecían brillar con intensidad. Es más, cuando el animal cambio de posición y pude ver la parte inferior de la cola del animal observé como ofrecía un brillo iridiscente. Esto se había observado en muchos reptiles, pero nunca en un gecko” explico Giri.

Varad Giri, descubridor del réptil

Varad Giri, descubridor del réptil

Giri casi convencido del nuevo descubrimiento pidió la colaboración del Dr. Aaron M. Bauer, experto en reptiles con sede en la Universidad de Villanova, EEUU, quien confirmó el hallazgo.  Esta especie suele ser de pequeño tamaño, y se encuentra generalmente en los bosques, aunque incluso se han logrado ver en zonas haitadas por el hombre.

Actualmente esta especie sólo se localiza en esta zona, es decir es endémica del país. Se dice que la zona de la cordillera de Ghats es un lugar rico en biodiversidad y esto lo confirma. Sin embargo como en la mayoría de estas zonas, esta en peligro de desaparecer por la invasión humana y la tala de árboles. Ahora los investigadores esperan que este y otros descubrimientos ayuden a concienciar a las autoridades para que tomen cartas en al asunto.

Anuncios