Fallece Jordi Sabater, primatólogo y descubridor de ‘Copito de Nieve’


El primatólogo catalán Jordi Sabater Pi, el descubridor de ‘Copito de Nieve’, el gorila albino que se convirtió en el símbolo de Barcelona, falleció el miércoles en su casa de la ciudad condal a los 87 años de edad, según han informado fuentes de su familia.

1249554257_0

Sabater fue el descubridor del primer Gorila Albino

Sabater Pi era una de las personalidades más relevantes de la universidad española, tanto por sus aportaciones en el campo de la etología -la ciencia de la conducta humana y animal-, como por su dilatada labor científica, aunque lo que le dio la fama mundial fue el hallazgo en la selva de Guinea del primer gorila albino conocido, ‘Copito de Nieve’.

1249554257_extras_ladillos_1_0

Portada del National Geographic con Copito de Nive

El primatólogo será enterrado el próximo sábado día 8 en Barcelona, mientras que la capilla ardiente se instalará a partir de mañana en el tanatorio de Sancho de Ávila de la ciudad. Nacido en Barcelona el 2 de agosto de 1922, Sabater Pi acababa de cumplir los 87 años y hacía ya tiempo que su salud se había deteriorado de tal manera que ya no salía de su domicilio, donde finalmente falleció ayer.

El científico se inició en la etología y la antropología de manera autodidacta durante una estancia en Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969, cuando inició sus investigaciones de campo. En 1966 unos indígenas llevaron al centro Ikunde, donde trabajaba, un pequeño gorila albino que se encontraba en muy mal estado de salud y al que Sabater Pi ayudó a recuperarse antes de trasladarlo al Zoo de Barcelona, donde llegó a convertirse en la imagen de esta instalación.

En 1972, recibió una beca de ‘National Geographic’ para continuar sus estudios sobre primates en Ruanda, donde estudió los gorilas de montaña junto a la zoóloga Diane Fossey. En 1976, se incorporó como profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Barcelona, donde introdujo por primera vez la etología.

Para Sabater, que siempre consideró el descubrimiento de ‘Copito de Nieve’ como “una anécdota” dentro de su labor de investigación, su aportación más destacada fue el descubrimiento de las capacidades culturales de los chimpancés, fruto del descubrimiento de unos bastones de unos 40 centímetros, algunos con escombrillas en las puntas, que mereció un artículo en la revista ‘Nature’. ‘Copito de Nieve’ murió hace siete años en el Zoo sin que se consiguiera que tuviera descendencia albina. El prestigioso primatólogo recibió durante su trayectoria numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona y la Narcís Monturiol, y fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid.

Sabater Pi, que estaba casado y tenía dos hijos, donó su importante archivo personal a la Universidad de Barcelona (UB), de la que era catedrático emérito. Este archivo contiene más de 2.000 dibujos, acuarelas y apuntes al natural de gran interés científico, así como libros, revistas y objetos etnológicos que proceden de África.

Fuente: El Mundo

Anuncios