Nueva especie de crustáceo en Lanzarote. Con foto.


Foto: Springer Link

Foto: Springer Link

Unas nuevas especies de crustáceos y anélidos han sido descubiertos en la isla de Lanzarote. Justo en una de las formaciones volcánicas más largas del mundo, conocida como el túnel de la Atlántida, un grupo de científicos europeos y estadounidenses han hecho el hallazgo de estos especímenes, que hasta ahora, sólo habían sido encontrados en el archipiélago de las Bahamas.

Su habitat natural son las cavidades profundas y pertenece a la familia de los crustáceos ciegos, descubierta en el mismo tubo de lava en 1985. Los primeros ejemplares de este grupo de crustáceos se descubrieron en 1979 durante las inmersiones en un sistema de cuevas marinas en Gran Bahama, en el archipiélago de las Bahamas.

Desde entonces, se han descubierto 22 especies de crustáceos ciegos en la zona de la Península del Yucatán en México, a través del noreste del Caribe. Sin embargo, hay otras dos especies aisladas geográficamente que habitan en cuevas de Australia Occidental y Lanzarote. Según publica el portal científico Alpha Galileo, la aparición de estas especies sigue dando pie a especulaciones sobre los orígenes y la historia evolutiva de este tipo de crustáceos a los que se les había otorgado una procedencia muy antigua hallada en los océanos de la era Mesozoica hace más de 200 millones de años.

El equipo científico estaba formado por científicos de la Texas A & M University y la Universidad Estatal de Pennsylvania en los Estados Unidos, la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España, y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y la Universidad de Hamburgo, ambass en Alemania. Asimismo, los resultados de la expedición científica en el tunel de la Atlántida se presentará en una edición especial de la revista Springer de la biodiversidad marina, que comprende siete artículos, que se publicará en septiembre de 2009.

Fuente: Cadena Ser

Anuncios