¿Araña vegetariana? Pues si, existen.


Éste tipo de arañas son los únicos que buscan plantas como primer fuente de alimento.

Éste tipo de arañas son los únicos que buscan plantas como primer fuente de alimento.

Como en todos los reinos, hay ciertos insectos que podemos marcar como predadores sobre otros. Por supuesto, las arañas son uno de ellos. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que hay una curiosa especie de araña que es completamente diferente a lo que conocíamos y esperábamos de ellas. Ésta, se conoce como la Bagheera kiplingi, una araña saltadora nativa de America Central.

Ésta investigación, liderada por Christopher Meehan y Eric Olson, revela el comportamiento de ésta araña americana que se alimenta del fruto de arbustos pertenecientes al género Acacia. Éstas viven en un muy conocido acuerdo natural con las hormigas. Mientras que ellas cuidan a los arbustos de la mayoría de los herbívoros, las plantas les da un lugar para vivir y comida. Sin embargo, éstas arañas se alimentan de éstas mismas plantas sin quedarse a ayudar a cuidarlas, ni nada por el estilo.

A las hormigas no les cae simpático que coma la planta que tanto trabajan por cuidar.

A las hormigas no les cae simpático que coma la planta que tanto trabajan por cuidar.

Lo más curioso de todos es que las hormigas apenas se enteran de la presencia de las arañas, ya que evitan encontarse con las encargadas de patrullar el área, confiando en su excelente vista y agilidad. Toda ésta información aparecerá cuando se presente el estudio, hoy, 13 de octubre, en el último número de la revista, Current Biology. Éste tipo de araña fue descubierto por primera vez en 2001, en Costa Rica. En 2007 se avistó un comportamiento similar en arañas nativas en la costa Quintana Roo, ubicada en Mexico.

Según Meehan: “Ésta es la primera araña en el mundo que conocemos que deliberadamente “caza” partes de plantas. También es la primera que busca plantas como primera fuente de comida.” Las implicaciones finales, según los estudiosos, demuestran que éste trato evolutivo que busca la superviviencia como objetivo, entre las plantas y hormigas, puede resultar en el desarrollo de la planta, específicamente vulnerable para ser explotado por un grupo externo. En este caso, las arañas. Aunque parte del caso ya ha sido resuelto, ahora los estudiosos están investigando el cambio en el comportamiento social causado por transición alimenticia en este tipo de arañas.

Fuente: Neoteo.com

Anuncios