Nuevo Terópodo (Dinosaurio Depredador) Herbívoro


La revista inglesa Proceedings of the Royal Society B acaba de publicar un trabajo con la descripción del nuevo dinosaurio Nothronychus graffami del Cretácico Superior (Turoniense) de Norteamérica. En la fotografía se puede ver el material recuperado, hay prácticamente representación de todos los elementos anatómicos excepto el cráneo. Nothronychus se incluye en la familia Therizinosauridae, un grupo de singulares terópodos porque presentan unas enormes y alargadas garras y unos dientes que indican una dieta vegetal.

Therizonosaurio

Los terópodos son el único grupo de dinosaurios que históricamente se les ha considerado como predadores. Sus dientes están claramente adaptados a una dieta carnívora. En los últimos años se han descrito varios maniraptores que no encaja en este patrón y que indican una evolución hacía una alimentación de plantas. Uno de estos grupos son los terizinosáuridos, inicialmente descritos en el Cretácico Superior de Mongolia y que luego han sido encontrados en otras partes de Asia y Norteamérica como es el caso de Nothronychus. Durante décadas los terizinosáuridos representaban un grupo de terópodos enigmático, la razón era que se conocían sus brazos con unas enormes y alargadas garras.

Estas garras eran totalmente diferentes de los terópodos conocidos, de diferente forma y de mucho mayor tamaño. Hay autores que propusieron que los terizinosáuridos eran comedores de hormigas usarían sus enormes garras para destruir los hormigueros.

Nothronychus_BW2

La morfología de los dientes de los terizinosáuridos es similar a la de otros dinosaurios fitófagos (comedores de plantas), por eso se considera a estos terópodos con este tipo de alimentación. En esta nueva publicación liderada por Lindsay Zanno del Field Museum de Chicago apuntan una nueva interpretación en la adquisición del hipercarnivorismo en los dinosaurios ancestro de las aves. Hay que tener en cuenta que los terizinosáuridos se encuentran en la base de la radiación de los maniraptores, entonces esto significa (para estos autores) que la dieta carnívora de los dinosaurios es una nueva adquisición.

090714-nothronychus-02

Fuente: Aragosaurus

Anuncios