Descubren frescos Mayas que relatan sus costumbres de vida


Según el sitio web de National Geographic, arqueólgos han descubierto una serie de pinturas al fresco y jeroglíficos mayas, que podrían ser de gran ayuda para conocer la vida cotidiana de esta civilización antigua que se desrrolló entre los años 620 y 700 d.C.

Los frescos relatan la vida de la clase gobernante

Todas las pinturas al fresco descubiertas anteriormente tienen temas relacionados con la vida de la clase gobernante, el triunfo de las tropas o la religión. Sin embargo, el muro exterior de la Pirámide de las Pinturas escondida en las selvas de México, demuestra a los expertos un nuevo mundo. Estas pinturas murales fueron descubiertas en 2004 en Calakmul, famosas ruinas de la civilización maya.

Según la última explicación de los arqueólogos, estos frescos describen la vida cotidiana de los mayas. Michael D.Coe, catedrático emérito de antropología y director emérito del Museo Peabody de Historia y Naturaleza de la Universidad de Yelu, expresó que “estas pinturas murales, tan diferentes a las descubiertas anteriormente, nos dieron una gran sorpresa, puesto que no describen el lujo de la sociedad de las clases altas mayas, sino la vida cotidiana de la gente común y corriente”.

Estas obras en color muestran la forma de vestir y pintar de las diferentes capas sociales de Calakmul, que fue una de las ciudades más grandes de la civilización maya durante el período clásico (300-900 d.C.). Durante aquella época, Calakmul fue posiblemente la capital del reino Kan, un Estado que ejerció mucha influencia sobre los mayas. En las pinturas al fresco se ven también comidas y diferentes oficios, incluidos vendedores de sal y cigarrillos indicados a través de jeroglíficos. Otras escenas están relacionadas con los cereales, elemento sumamente importante para los mayas. En una pintura, una mujer distribuye masa de maíz entre la multitud. En otra, un hombre y una mujer preparan sopa de maíz.

Además, los expertos se sorprendieron mucho también por la localización de estas pinturas murales, puesto que las halladas anteriormente se encuentran muy lejos de las pirámides. Al hablar de las pinturas al fresco de las ruinas de Calakmul, Michael dijo que “se puede decir que todas están abiertas al público”. Para los expertos en la investigación de la civilización maya, lo más afortunado es que, debido a la localización secreta de las pinturas murales, estas obras artísticas valiosas han logrado conservarse perfectamente hasta el día de hoy. El resultado del análisis fue publicado en la última edición de la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Fuente: Spanish China

Anuncios