Arañas construyen “maniquíes” para engañar a las avispas


Tal vez el premio al mejor engaño de la naturaleza podria llevarselo la araña Cyclosa, que construye señuelos. Utiliza partes de los cuerpos de sus presas o sacos de huevos para “adornar” su tela de araña, justo por debajo del lugar central en el que ella espera.

Un nuevo estudio sobre esta araña, la especie C. mulmeinensis, ha descubierto que es el primer animal que construye dobles de cuerpo para engañar a otros animales, pero no a sus presas como cabría esperarse, sino a quienes se alimentan de ella. La C. mulmeinensis vive en la zona de Taiwán, donde los científicos de la Universidad de Taichung descubrieron que los señuelos, luego de ser envueltos en tela de araña, semejan a la araña en persona, tanto en tamaño como en color.

¿Por qué este engaño? Para evitar a las avispas, el principal depredador de este tipo de arañas. Los biólogos taiwaneses descubrieron que las avispas atacan al doble de cuerpo cuando está bien hecho, algo que no siempre ocurre, pero esto les da una pequeña ventaja en la lucha por la supervivencia, suficiente para que la selección natural mantenga ese comportamiento, opinan los investigadores.

Fuente: Livescience

Anuncios