Fotografían ave creída extinta hace décadas


Una rara especie de codorniz de las Filipinas fue fotografiada antes de que fuera vendida como alimento. La importancia de la fotografía radica en que es una prueba fiel de la supervivencia de una especie que se creía extinta. Sólo se tenía constancia de ellas a través de dibujos y algunos ejemplares disecados conservados en museos y siempre con fechas de recogida de hacía varias décadas.

Imagen del animal antes de ser vendido en el mercado. Foto: National Geographic

Los científicos al no tener datos desde hacía varios años de este animal, decidieron no incluirla en el Libro Rojo de especies amenazadas, sino que la dieron directamente por extinta, algo que ocurrió en 2008. Con todo, un equipo de televisión de una Agencia de noticias Francesa, recogió las imágenes que vemos en esta entrada del “extinto” ave que se disponía a ser vendido en un mercado local para su consumo.

Michael Lu, presidente del Club de Aves Silvestres de Filipinas, expresó a AFP, que “la aparición de esta ave debe acercar la conciencia local a meditar sobre la fauna amenazada de la región. ¿Y si esta fuera la última de su especie?”. Sin embargo, la Buttonquail es de una familia notoriamente criptica y discreta de las ave, así la describe la sociedad sin ánimo de lucro “Birdlife International”, y podría sobrevivir oculta en otras regiones.

Anuncios